Contacta con Nosotros

Mundo

Brasil: Bolsonaro permite que medio mundo ande armado en la vía pública

El Presidente publicó este miércoles un decreto que permite la portación de armas en la calle y en algunos casos hasta en aviones, a políticos en cargos electivos, camioneros, agentes de inteligencia, de seguridad privada, abogados y hasta periodistas que cubren casos policiales.

Publicado

en

Bolsonaro armados

La determinación fue publicada en el Diario Oficial de la Unión y causó sorpresa, porque el martes el presidente encabezó un acto para permitirles portar armas y municiones en la calle apenas a cazadores y tiradores deportivos.

Con este nuevo decreto publicado este miércoles la ampliación se extiende a más de 20 actividades o profesiones y les permitirá, en primer lugar, andar armados a los políticos con cargos electivos durante su mandato, es decir presidente, vicepresidente, gobernadores, intendentes, diputados, senadores y concejales.

Las armas deberán estar registradas ante las autoridades policiales, pero a partir de ahora se eliminará la burocracia para justificar la portación del armamento, como existía desde 2003.

En enero pasado Bolsonaro firmó un decreto que permitía la tenencia residencial de armas, en áreas rurales y urbanas con una tasa de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes.

El nuevo decreto permite a todos los militares, agentes penitenciarios, guardias privados, abogados, trabajadores de institutos de menores y trabajadores de prensa que cubren hechos policiales llevar armas.

Fueron incluidos los camioneros, tanto los empleados como los propietarios y choferes autónomos, un sector que polemiza con el gobierno por el aumento del gasoil y la política de dolarización del precio de los combustibles que ha adoptado la estatal Petrobras.

A partir de ahora, no habrá que solicitar «efectiva necesidad» de estar armado sino estar incluido dentro de las actividades autorizadas.

El decreto está firmado además por los ministros de Justicia y Seguridad, Sérgio Moro; el de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, y el jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni.

Esta autorización global para la portación de armas había sido reclamada por el llamado «bloque de la bala», grupo parlamentario que defiende esta modalidad.

Bolsonaro afirmó a Red TV que «los ciudadanos tienen el derecho de defender su propiedad» y que a su entender el mejor modelo de código penal es el de Estados Unidos, «donde cada estado tiene su ley».

En el decreto también se autoriza la importación de armas, que estaba prohibida en Brasil para proteger a la industria nacional.

Especialistas como la ONG Foro de Seguridad Pública alertaron acerca de los peligros sobre la concesión de porte de armas y municiones a cazadores y tiradores deportivos, que pueden tener un desvío de finalidad.

«El Foro de Seguridad Pública ve con bastante preocupación el decreto porque ignora estudios y evidencias que demuestran la ineficacia de armar civiles para intentar inhibir la violencia en todos sus niveles» dice en un comunicado.

La entidad pide que el Congreso debata el asunto porque «el presidente cree que la seguridad pública comienza dentro de casa».

El ex secretario nacional de seguridad pública José Vicente da Silva Filho, dijo al diario O Globo que los ciudadanos pueden sacar un carné de tiradores deportivos para armarse en su casa.

Bolsonaro habitualmente cita su caso personal, en el cual enseñó a sus cuatro hijos varones a manipular revólveres a partir de los seis años, con el ingreso a la escuela primaria.

Durante la pasada campaña electoral, la marca distintiva del candidato Bolsonaro -ex capitán del Ejército que justificaba las torturas de la dictadura militar-, fue hacer con las manos el gesto de estar disparando un arma.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Vistas