El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aliado del exmandatario estadounidense Donald Trump, afirmó que no acudió a la Asamblea General de la ONU porque consideraba que era “inútil” y no quería “perder el tiempo”.
Bukele, que suele mantener un discurso populista contra organismos internacionales que denuncian violaciones de derechos humanos en su país, destacó en un mensaje en X que “si quieres perder el tiempo, puedes ver el discurso del año pasado como lo hice yo”.
En un video de dos minutos compartido junto al mensaje, Bukele aseguró que “el mundo libre ya no es libre” debido a que las calles han caído “en manos de las pandillas, el crimen organizado y las drogas”, y acusó a gobiernos de obligar a redes sociales a censurar a sus usuarios.
MIRÁ TAMBIÉN: Atacan Palacio de Justicia en México a 11 años de Ayotzinapa
Desde 2022, el mandatario salvadoreño gobierna bajo un régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial para combatir a las pandillas. Según informes oficiales, más de 89.000 presuntos pandilleros fueron detenidos, aunque alrededor de 8.000 fueron liberados por ser inocentes.
A pesar de las críticas de organizaciones de derechos humanos, Bukele mantiene alta popularidad en El Salvador por su política de seguridad, que logró reducir significativamente los índices de violencia, aunque sigue bajo debate la situación de miles de detenidos considerados inocentes por la justicia y activistas.
Fuente: DW.


