Contacta con Nosotros

Chubut

“Buscamos elevar propuestas con todos los sectores de acuerdo”

Lo aseveró el intendente de Trelew, Adrián Maderna, luego del primer encuentro de la Mesa Multisectorial. Adelantó que elevarán un petitorio a Provincia para plantear una situación en conjunto con los sindicatos, las empresas y las organizaciones sociales. Confirmó la abrupta caída de los ingresos de Copartipación por la liquidación del barril de petróleo a precio internacional, aunque aclaró que el nuevo decreto del gobierno nacional que estableció un precio para el barril criollo genera otras expectativas. Reclamó la presencia de los dueños de Sedamil en Trelew y sobre el nuevo interbloque de la Legislatura, con diputados de su sector político, aseguró que “no será para poner trabas, sino para sumar”.

Publicado

en

Maderna Mesa Multisectorial Trelew

“El objetivo central de esta convocatoria es nuclear a todos los sectores que tienen un vínculo con el trabajo y la situación social, por eso hay participación de los sindicatos, cámaras empresariales y organizaciones sociales”, fundamentó el intendente en diálogo con los medios.

“Es una primera instancia porque los protocolos de Salud no nos permiten reuniones tan amplias. Buscamos delinear un esquema en común teniendo en cuenta las necesidades de todos los sectores, y como objetivo principal preservar las fuentes de trabajo, además de trabajar en propuestas específicas a los gobiernos provincial y nacional”, precisó.

“Vamos a presentar un petitorio a Provincia para plantear una situación en conjunto, debemos bregar por la paz social, más en este contexto, y tener el aporte de todos los sectores en materia tributaria y respecto de ventajas competitivas que necesita por ejemplo el Parque Industrial, pero también los diferentes sectores como gastronómico, hotelero, la construcción y los estatales”, adelantó Maderna.

“La intención de construir el consenso es para que cuando se eleven las propuestas a Provincia y Nación estén todos los actores de acuerdo, al menos en los puntos principales, y que todos tengamos el mismo grado de participación”, remarcó.

“Hay sectores muy complicados, principalmente los que hoy están paralizados como el hotelero, gastronómico, las salas de teatro, el cine y las entidades deportivas también atraviesan una situación particular”, enfatizó.

Valoró además la representación del ámbito educativo y la universidad: “debe ser una mesa amplia, nos gustaría hacer una convocatoria mucho mayor”, aseguró.

“Los trabajadores de la UTA también viven un momento complejo porque el transporte está paralizado en todo el país, excepto para situaciones de emergencia”, analizó.

“Las respuestas tienen que ser prácticas, concisas, y con resultados en el corto y mediano plazo”, consideró.

UNA CAÍDA ABRUPA

“Cobramos la Coparticipación con la referencia del precio internacional del barril de petróleo, a 20 dólares, ha sido muy baja, pero esperamos que con el decreto del gobierno nacional –estableció el barril criollo a 45 dólares- tener otras expectativas, no tengo los montos, pero ha bajado sensiblemente”, lamentó.

Sobre las gestiones de una masa salarial que propiciaban varios intendentes en conjunto, reveló que “vamos a tener una reunión con todos los intendentes la semana que viene en Rawson, lo confirmará Damián Biss, en la que tendremos propuestas no sólo en materia salarial sino de otras cuestiones de la realidad actual”.

RECURSOS ESCASOS Y MAYORES NECESIDADES

“Nuestra prioridad es llegar a todos los sectores posibles, hay que destacar que una parte del sector privado está aportando importante sumas en materia de alimentos, los sindicatos mismos y las organizaciones sociales de orden nacional que colaboran para llegar a los diferentes sectores de la comunidad”, dijo en relación a la cruda realidad social.

“Sabemos que los recursos son escasos y las necesidades aún mayor, por eso es importante este tipo de encuentros para que cada uno pueda hacer su aporte, más allá que la responsabilidad del Estado que es la principal”, destacó.

“Entregamos un promedio de 6 mil viandas de promedio, es lo que tenemos cuantificado, y lo venimos llevando adelante más de 60 días, no es un número alentador, pero es la realidad que nos toca atravesar”, expuso Maderna.

EMERGENCIA

“Vamos a pedir el apoyo para la Emergencia, lo que no implica congelamiento de sueldos para los empleados municipales, ni dejar de trabajar con el Convenio Colectivo, al contrario, nos dará herramientas para sostenerlo y para avanzar con el sector privado”, argumentó.

INTERBLOQUE CON OTRA DINÁMICA

“Es un interbloque, es parte del sistema democrático, siempre el objetivo será apoyar al gobierno provincial porque necesitamos que le vaya bien, aunque con diferentes puntos de vista respecto del bloque anterior”, dijo sobre la división del oficialismo.

“Posibilitará otro tipo de convivencia y otra dinámica, pero no para poner trabas, sino para sumar. Lo del interbloque tiene que ser anecdótico, más bien se trata de contribuir al conjunto”, justificó.

Integran el nuevo interbloque Leila Lloyd Jones, José Giménez, Mariela Williams, José Antín, Xenia Gabella, Rossana Artero, Zulema Andén, Gabriela De Lucía y Ángel Tirso Chiquichano.

GARANTIZAR FUENTES DE EMPLEO

Consultado sobre si hará gestiones para convocar en Trelew a los dueños de la textil Sedamil, señaló que “necesitamos la participación del ministro de la Producción (Leandro Cavaco), su rol es fundamental, como lo hacíamos con el anterior Hernán Alonso”.

“Hay  vuelos particulares, pero también podrían venir por tierra, no tenemos casos nuevos de coronavirus, le damos esa tranquilidad, pero necesitamos la presencia de los dueños de las empresas o de personas con poder de decisión. No para generar un marco de violencia, sino para alcanzar un punto de encuentro, queremos que entre todos podamos garantizar las fuentes de empleo, si tenemos que hacer fuerza entre todos, lo vamos a hacer”, recalcó.

“Trelew es una ciudad de servicios, pero el gobierno de Macri destruyó el Parque Industrial y paralizó la obra pública que son los dos principales generadores de empleo, no tenemos petróleo ni pesca, no pedimos promoción industrial, pero sí ventajas competitivas para diferentes rubros, se lo planteamos al ministro de Producción de la provincia porque tampoco queremos pasar por encima de nadie”, concluyó Maderna.