La decisión de Donald Trump de imponer nuevos aranceles provocó una fuerte caída en los mercados mundiales. Las bolsas europeas abrieron con pérdidas superiores al 2 %, mientras que los índices asiáticos también registraron descensos significativos.
En Europa, la bolsa de Milán cayó un 2,84 %, seguida de Fráncfort con un 2,77 % y París con un 2,14 %. En Asia, la bolsa de Tokio retrocedió un 2,77 %, mientras que Hong Kong perdió un 1,69 %. En Estados Unidos, se teme un impacto en la inflación y el crecimiento.
El presidente estadounidense anunció aranceles del 20 % para productos de la Unión Europea, 34 % para China, 24 % para Japón y 31 % para Suiza. Además, se aplicará un 10 % adicional a todas las importaciones. Según Deutsche Bank, los aranceles podrían alcanzar niveles similares a los de principios del siglo XX.
MIRÁ TAMBIÉN: Birmania supera las 3.000 muertes por el terremoto
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, advirtió que cualquier represalia por parte de los países afectados podría desencadenar una escalada comercial. «Siéntense, asimílenlo y veamos cómo va», declaró el funcionario.
Ante la incertidumbre, los inversores optaron por activos refugio. El oro alcanzó un máximo histórico de 3.167,84 dólares por onza, mientras que el dólar cayó a su nivel más bajo desde octubre. El barril de Brent retrocedió a 72,45 dólares y el WTI a 69,15 dólares.
Los analistas prevén un aumento del 3 % en la inflación global y una contracción del 1,5 % en el crecimiento mundial en los próximos 18 meses. La incertidumbre sigue marcando el rumbo de la economía internacional.
Fuente: DW.
Imagen: Arne Dedert/dpa/picture alliance.