En 2024, Argentina vivió un cambio histórico en sus hábitos alimenticios. Por primera vez en la historia, el consumo de carne vacuna fue superado por el de pollo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCRA), los argentinos consumieron un promedio de 49,3 kilogramos de carne aviar por persona, frente a los 48,5 kilos de carne vacuna.
Este es el nivel más bajo de consumo de carne de vaca en los últimos 28 años, con una caída pronunciada desde los 84 kilos por persona que se consumían entre 1950 y 1980.
Sin embargo, a pesar de esta caída histórica en la carne vacuna, Argentina sigue siendo uno de los países con mayor consumo de carnes en el mundo, con un promedio de 115 kilogramos per cápita. Sólo Estados Unidos, con 120 kilogramos, supera a la Argentina en el ranking global de consumo de carnes. Australia ocupa el tercer puesto, con 105 kilogramos.
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El consumo de carne porcina también ha crecido de manera sostenida en Argentina, alcanzando los 17,7 kilogramos per cápita en 2024, un aumento considerable desde los 8,8 kilos de hace doce años. A nivel global, la carne de cerdo sigue siendo la más consumida, con países como Corea del Sur alcanzando los 42,7 kilos per cápita, mientras que Argentina ocupa el puesto 19° en el ranking de consumo de cerdo.
El mercado de la carne en Argentina también experimentó cambios en 2024. Según datos de la Dirección Nacional de Control Agropecuario, Swift se consolidó como el principal frigorífico del país, con 494.089 cabezas faenadas, superando a Coto, que había liderado el ranking en 2023. Coto, que se dedica principalmente a abastecer su red de supermercados, ocupa el segundo puesto con 470.014 cabezas faenadas.
El tercer lugar en el ranking de faena lo ocupó el frigorífico Gorina, con 410.107 cabezas, seguido por Rioplatense (365.485 cabezas) y Arre Beef (305.853 cabezas). La caída del consumo interno y el aumento de las exportaciones fueron factores clave en estos movimientos de posiciones, ya que frigoríficos como Rioplatense y Gorina se han enfocado cada vez más en el mercado externo.
Fuente: Ámbito.