Desde el Banco del Chubut se informó que se ha comenzado con un programa de instalación de sistemas de energía solar en cajeros automáticos de la entidad ubicados en el interior de la Provincia, donde las localidades se abastecen del servicio a partir de la generación aislada.
Es por este motivo que se comenzó con la instalación de estos equipos para garantizar la operatividad de las terminales en casos de restricción en el servicio de energía eléctrica.
En este sentido, se comenzó con el cajero automático de Lagunita Salada, donde se instalaron los equipos en octubre pasado y se evaluó la experiencia. Ante el resultado positivo de esta prueba, el Banco confirmó que se avanzará con la instalación de estos equipos en otras localidades.
De acuerdo al cronograma informado, se continuará con las terminales de Colán Conhué, Carrenleufú, Cushamen y Tecka, en una primera etapa; para continuar luego con Paso del Sapo, Gualjaina y Río Pico.
De esta forma, los paneles y el sistema permitirán alimentar baterías con las que cuentan los cajeros y que ante cortes en el suministro de energía, garantizan la operatividad por al menos 18 horas.
Desde la entidad bancaria chubutense se destacó que “esta inversión redunda en mejoras del funcionamiento de los cajeros que están más alejados de las grandes ciudades, porque al evitar la salida de sistema que se produce cuando ocurren los cortes de energía, se evitan otros inconvenientes operativos”.