martes 23 junio 2026

Cámara Baja de Brasil retira el liderazgo a Eduardo Bolsonaro

Dólar Oficial
$1.490,00
0,68%
Dólar Tarjeta
$1.937,00
0,68%
Dólar Informal
$1.505,00
0,67%
Dólar MEP
$1.510,57
1,72%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
=
UVA
2.007,10
0,21%
Riesgo País
434
3,09%
Actualizado: 19:01 23/06 | downtack.com

La Cámara de Diputados de Brasil decidió retirar este martes a Eduardo Bolsonaro del liderazgo de la minoría, cargo que ocupaba desde la elección de la oposición la semana pasada. La decisión fue tomada por el presidente del cuerpo legislativo, Hugo Motta, a raíz de la prolongada ausencia del diputado y de denuncias judiciales en su contra.

Bolsonaro hijo se encuentra en Estados Unidos desde finales de febrero y ha expresado su intención de no regresar a Brasil por temor a una posible detención vinculada a investigaciones sobre el intento de golpe de Estado de 2022 contra su padre, el expresidente Jair Bolsonaro. Su ausencia prolongada había generado cuestionamientos sobre su capacidad para cumplir con las responsabilidades del liderazgo parlamentario.

MIRÁ TAMBIÉN | UE e Indonesia firman un histórico acuerdo comercial

Según Motta, la función de líder de la minoría requiere presencia física en la Cámara para ejercer las prerrogativas y deberes esenciales del cargo. “La ausencia física del país le impide ejercer las prerrogativas y deberes esenciales del liderato, haciendo que su ejercicio sea meramente simbólico y contrario al reglamento”, señaló el presidente del Congreso brasileño.

La situación de Eduardo Bolsonaro se complica además por la denuncia presentada por la Fiscalía por presuntas coacciones en el marco del proceso judicial relacionado con el golpe de 2022. Su permanencia en Estados Unidos también ha generado tensiones políticas, ya que se le considera uno de los instigadores de las amenazas arancelarias y sanciones de la Administración Trump contra altos funcionarios brasileños, incluido el juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes.

MIRÁ TAMBIÉN | Científicos cuestionan advertencia de Trump sobre paracetamol

Con la pérdida del liderazgo de la minoría, Eduardo Bolsonaro enfrenta ahora un escenario más incierto dentro de la Cámara Baja. La medida deja en evidencia la dificultad de ejercer un rol parlamentario activo desde el extranjero y marca un nuevo capítulo en la tensión política que rodea a la familia Bolsonaro en el contexto post-elecciones y las investigaciones judiciales pendientes.

Fuente: Europa Press. 

Salud en la Antártida: la compleja tarea del equipo médico del Irízar

El equipo médico del Irízar brinda atención integral en campañas antárticas, con capacidad quirúrgica y de terapia intensiva a bordo.

Plan Galina: comienza la construcción del nuevo Gimnasio Municipal de El Hoyo

El gobernador Torres firmó el inicio de obra del nuevo gimnasio de El Hoyo, con inversión de $3.300 millones en el marco del Plan Galina.

Rawson y la Cooperativa firmaron convenio para la ejecución de obras en el Área 19

El Municipio de Rawson y la Cooperativa firmaron un convenio para ejecutar obras eléctricas en el Área 19, beneficiando a 83 lotes.

El Municipio de Trelew y el INTA dictaron un taller de poda de frutales

El Municipio de Trelew y el INTA dictaron un taller gratuito de poda de frutales con participación de 47 vecinos y productores.

Compartir

spot_img

Popular