jueves 13 junio 2024

«Cambiaron las reglas de juego», la crítica de Bahillo a la medida del Banco Central

Dólar Oficial
$921,50
=
Dólar Tarjeta
$1.474,40
=
Dólar Informal
$1.240,00
-3,50%
Dólar MEP
$1.243,53
-2,89%
Prom. Tasa P.F.
31,38%
0,35%
UVA
1.015,99
0,27%
Riesgo País
1.421
-4,25%
Actualizado: 18:08 13/06 | downtack.com

Tras la resolución del Banco Central que generó disconformidad en el sector agropecuario, el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, admitió que se enteró «minutos antes» de que la resolución del Banco Central se diera a conocer.

“Me enteré de la Resolución del Banco Central minutos antes de que se publique. No sé en qué momento se enteró Massa», expresó en declaraciones con Metro, un día después de la medida.

En esta línea, manifestó su diferencia de criterios con el organismo liderado por Miguel Pesce: «Massa coincidió en mi mirada de permitir a las personas físicas acceder al mercado de divisas. La medida tomada ayer no le sostenía las reglas de juego a los productores».

En ese contexto, el secretario de Agricultura sostuvo que la restricción a la compra de moneda extranjera a quienes hayan ingresado al Programa de Incremento Exportador de soja sólo rige para las personas jurídicas y que los productores, como personas humanas, «pueden acceder a cualquier mercado de divisas que hay en la actualidad».

El funcionario reforzó lo que había señalado anoche a través de su cuenta de Twitter, al precisar que «hubo una nueva circular del Banco Central a última hora» que incorporó la modificación a una restricción que, en un primer momento, se extendía a todos los que habían accedido al programa anunciado el domingo 4 de septiembre por el ministro de Economía y que otorgaba a quienes exportaran soja y derivado en septiembre una cotización de $200 por dólar.

«Las grandes empresas, las personas jurídicas que pretenden ingresar en el mercado del Contado Con Liquidación (CCL) o del MEP, no pueden», explicó el funcionario en declaraciones a FM Metro, en las que aseguró que se enteró de la comunicación del Banco Central «ayer, a media tarde, unos minutos antes» de que fuera difundida públicamente.

Al respecto, agregó que le avisó «un colaborador» y que de inmediato tomó contacto «con gente del equipo económico, con los que comenzamos a intercambiar opiniones».

Bahillo sostuvo que con la primera comunicación del BCRA «a los productores se le generó un cambio en las reglas de juego», que luego se subsanó con la segunda medida dispuesta por la autoridad monetaria.

Por otro lado, dijo que «la mayoría (de los productores) vendió para mejorar su posición de capital de trabajo» y atender «una demanda de insumos y tecnología para invertir», aunque también «algunos como opción se fueron trasladando al dólar MEP o CCL y por esta cuestión posiblemente el Banco Central haya emitido esta circular».

España y Turquía fortalecen lazos comerciales con nuevos acuerdos

España y Turquía han establecido un comité empresarial y firmado acuerdos clave para intensificar la cooperación económica en diversos sectores.

¡»La Trochita» se prepara para julio! conocé su cronograma de salidas

El emblemático tren se prepara con todo para la temporada invernal que se avecina ante la llegada de turistas de todo el país y el mundo. También este fin de semana largo de junio habrá viajes.

Una herramienta gratuita te permite explorar tu historia familiar

Family Search, creada por la Sociedad Genealógica de Utah en 1999, ofrece una plataforma gratuita para construir tu árbol genealógico y descubrir antepasados mediante una extensa base de datos histórica.

Encuentran gran cantidad de objetos en el auto recuperado de la docente asesinada

Este jueves, en la comisaría de Gaiman, se llevó a cabo un exhaustivo registro vehicular en relación al caso de femicidio de Myrna Maidana en Rawson.

Compartir

spot_img

Popular