El Gobierno de Canadá acusó a Estados Unidos de violar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) luego de que la administración del presidente Donald Trump anunciara un incremento del 50% en los aranceles aplicados a determinados productos canadienses. Ottawa calificó la decisión como una medida comercial unilateral y discriminatoria.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, expresó su rechazo a través de la red social X y sostuvo: «Esta es la última de una serie de acciones comerciales unilaterales de Estados Unidos que comenzaron con la imposición de aranceles en violación directa del Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México (CUSMA)», utilizando la sigla con la que el tratado es conocido en Canadá.
Los nuevos gravámenes alcanzan a diversos sectores, entre ellos bienes agrícolas, servicios digitales y la industria automotriz. Desde Washington, la Casa Blanca justificó la decisión argumentando que Canadá mantiene políticas comerciales perjudiciales para los intereses estadounidenses, para lo cual el presidente Trump recurrió a una legislación poco utilizada.
MIRÁ TAMBIÉN: Petro denuncia la existencia de una «multinacional del crimen» en Colombia
Frente a este escenario, Carney aseguró que su gobierno responderá respaldando a los sectores afectados. «Hemos tomado las medidas necesarias para apoyar nuestra economía y defender a nuestros trabajadores, agricultores, empresas y familias», afirmó el mandatario canadiense al referirse al impacto de las nuevas restricciones comerciales.
Pese al aumento de las tensiones, el Gobierno canadiense manifestó su disposición a retomar el diálogo con Washington durante las próximas semanas. Sin embargo, recordó que desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca la relación bilateral ha estado marcada por sucesivos cambios en la política comercial entre ambos países.
El conflicto se produce en un contexto de creciente fricción entre Ottawa y Washington, que también intercambiaron cuestionamientos por los incendios forestales registrados en Manitoba, Saskatchewan y Ontario. Mientras Trump responsabilizó a Canadá por la gestión de los bosques, Carney reafirmó el compromiso de su país con «los beneficios del libre y justo comercio» y aseguró que continuará fortaleciendo la economía canadiense y el apoyo a todos los sectores productivos.
Fuente: Telesur.
Foto: EFE.


