En Esquel, brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) participaron de una capacitación especializada en quemas controladas y prescriptas, organizada por la Secretaría de Bosques del Chubut junto con el CIEMEP-CONICET. La formación se desarrolló durante dos jornadas e incluyó teoría y práctica en el terreno.
La actividad tuvo como objetivo fortalecer estrategias de prevención de incendios forestales, mediante la reducción del combustible vegetal en zonas de riesgo. La práctica de quemas prescriptas se llevó a cabo en la Reserva Natural Urbana Laguna “La Zeta”, bajo condiciones controladas para minimizar el impacto ambiental.
MIRÁ TAMBIÉN | Madryn será sede de jornada clave sobre enfermería
Durante la capacitación se abordaron ejes clave como la comunicación con la comunidad, normativa vigente sobre manejo del fuego y fundamentos técnicos de las quemas prescriptas. “Quemar algo de combustible hoy, tomando todas las precauciones, ayuda a evitar que se queme todo mañana”, explicó Leandro Casas, referente del SPMF.
Desde la Secretaría de Bosques explicaron que estas técnicas, utilizadas desde hace décadas en distintos lugares del mundo, resultan esenciales ante el avance del cambio climático y el incremento de la presencia humana en zonas de interfase. Su implementación permite una rápida respuesta ante emergencias y reduce significativamente los daños potenciales.
MIRÁ TAMBIÉN | Gaiman vibró con su Noche de los Museos más popular
Además, se recordó a la población que durante la emporada de quemas muchos particulares realizan limpieza de residuos vegetales, por lo que se insiste en hacerlo siguiendo todas las normas de seguridad, para evitar situaciones que puedan salirse de control.