domingo 30 agosto 2026

CAPIP volvió a reclamar por retenciones

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.536,85
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
512
0,59%
Actualizado: 16:05 30/08 | downtack.com

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Austin de la Fuente, realizó un análisis sobre la situación actual del sector pesquero y planteó fuertes críticas hacia el Gobierno nacional, al que acusó de no contemplar a la Patagonia como una economía regional estratégica. Además, reiteró el reclamo por la eliminación de retenciones y la necesidad de políticas que mejoren la competitividad de la actividad.

De la Fuente sostuvo que la política pesquera se define en un marco federal, con participación de las provincias del litoral marítimo y el Consejo Federal Pesquero. En ese sentido, remarcó que existen debates permanentes sobre el desarrollo del sector, aunque advirtió sobre la falta de una visión de largo plazo. “La política pesquera primero está marcada con una participación de todas las provincias del litoral marítimo que concretan esa política pesquera”, expresó.

LEE TAMBIÉN | Provincia financia obras en el Club Frontera de Lago Puelo

El titular de CAPIP cuestionó la ausencia de herramientas que anteriormente beneficiaban a las economías regionales, como reembolsos o diferenciales de costos en combustibles, y aseguró que esas medidas ya no forman parte del esquema actual. “Esas discusiones hoy no están dentro de nuestras economías regionales y estamos todos a la misma salida de pie de cualquiera, pero competimos con muchas diferencias distorsivas”, señaló.

En ese marco, advirtió que la industria enfrenta dificultades para sostener su competitividad frente a otros países productores de alimentos de mar. “Todo el mundo está colocando cada vez más productos de mar o acuícolas, con un desarrollo permanente innovador, y nosotros tenemos que competir en la misma góndola”, sostuvo.

De la Fuente también apuntó a la necesidad de revisar el esquema impositivo, en particular las retenciones, y cuestionó la falta de respuestas a los reclamos del sector. “No sé cuáles son ya los fundamentos de no darnos una mano a una economía y una industria que genera tanto para nuestros puertos”, afirmó.

MIRÁ TAMBIÉN | Denuncian que Conarpesa deriva producción y no toma personal

Asimismo, anticipó que el sector espera anuncios del Gobierno nacional en materia económica y advirtió que la pesca podría quedar nuevamente fuera de las medidas de alivio. “Seguro va a dar anuncios hacia el campo, a la agroindustria y nosotros creemos que vamos a estar de vuelta pataleando, porque vamos a quedar afuera”, expresó.

Por otra parte, el presidente de la entidad evaluó la situación productiva actual, en plena temporada de pesca en aguas nacionales, como positiva en términos generales, aunque condicionada por factores climáticos y de costos operativos. Señaló que la actividad mantiene cierta regularidad en las capturas y descargas, pero advirtió que la falta de competitividad provoca que algunas embarcaciones opten por otros puertos.

Finalmente, De la Fuente destacó la importancia de garantizar la rentabilidad en toda la cadena de valor pesquera, incluyendo plantas de procesamiento y acuerdos laborales. “Las plantas tienen que ser rentables, recuperar rentabilidad no es solo ganar plata, sino hacer sustentable lo laboral, lo familiar y lo económico”, concluyó.

Callejero Fino fue detenido en Tigre: viajaba en una camioneta sin patente 

El procedimiento se inició cuando efectivos detectaron una Volkswagen Amarok que circulaba sin patente. La irregularidad motivó la identificación de los ocupantes y una posterior requisa de la camioneta.

Mujer detenida tras provocar daños y golpear a una policía

El procedimiento se registró alrededor de las 22 horas en la calle Kaiken al 2400, cuando el Centro de Monitoreo alertó sobre la presencia de una mujer que se encontraba alterada y que presuntamente estaba provocando daños en un automóvil.

Protección Ciudadana fortalece la prevención ante emergencias en Cholila

La Subsecretaría de Protección Ciudadana avanza junto a organismos locales, provinciales y nacionales en el relevamiento de sectores vulnerables y la elaboración de acciones preventivas para fortalecer la respuesta ante emergencias en la localidad.

Dibu Martínez debutó en Chelsea con triunfo ante Brighton 

La presentación del marplatense se produjo en medio de una importante reestructuración de Chelsea. Martínez dejó Aston Villa después de seis años y 256 partidos para incorporarse al club londinense, donde buscará consolidarse rápidamente como titular.

Compartir

spot_img

Popular