martes 23 junio 2026

Capital Humano defendió el diálogo con las universidades

Dólar Oficial
$1.485,00
0,34%
Dólar Tarjeta
$1.930,50
0,34%
Dólar Informal
$1.495,00
=
Dólar MEP
$1.496,35
0,76%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
=
UVA
2.007,10
0,21%
Riesgo País
423
0,48%
Actualizado: 11:31 23/06 | downtack.com

A una semana de la protesta por la educación, el Ejecutivo asegura que las conversaciones con las instituciones académicas están en curso.

A una semana de la convocatoria marcha federal por la educación, el Gobierno Nacional ha reafirmado su compromiso de mantener un diálogo constante con las universidades del país. En medio de un clima de tensión, el Consejo Interuniversitario anunció la realización de un paro de 48 horas que precederá a la movilización del 2 de octubre, generando un debate sobre el estado del financiamiento y los derechos laborales en el ámbito académico.

MIRÁ TAMBIÉN | Chocó la camioneta de la Policía Federal con la ministra Bullrich

El Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado en el que asegura que “el diálogo con las universidades nunca se ha interrumpido” y destaca los “esfuerzos” realizados para asegurar el correcto funcionamiento de las instituciones. Según el ministerio, el incremento del 270% en los gastos de funcionamiento, así como la atención específica a los hospitales universitarios, demuestra un compromiso con la educación superior en el país.

En particular, el comunicado hizo hincapié en el caso de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y su Hospital de Clínicas, donde el Gobierno ha garantizado transferencias que cubren el 94,8% del financiamiento adicional solicitado por la institución. Sin embargo, la realidad es que trabajadores del Hospital de Clínicas han expresado su descontento mediante manifestaciones, señalando un “atraso salarial” que ha llevado a la suspensión de cirugías en los últimos meses.

MIRÁ TAMBIÉN | Detuvieron al hombre que amenazó a Milei por redes sociales

El Gobierno argumenta que a diferencia de gestiones anteriores, los pagos se realizan de manera eficiente, resaltando que el tiempo de ejecución de las transferencias ha disminuido de un promedio de 68,4 días a menos de 5. A pesar de estos esfuerzos, el Consejo Interuniversitario ha denunciado una “campaña injusta y falaz” por parte del Gobierno, señalando que la falta de financiamiento y apoyo a los docentes y estudiantes persiste.

Ante la situación crítica, los referentes de las universidades nacionales han expresado su disposición al diálogo, aunque lamentan la falta de respuesta por parte del Gobierno. Esta dualidad de posturas evidencia la complejidad del panorama educativo en Argentina, donde la necesidad de un acuerdo se hace más urgente a medida que se acercan las fechas de movilización.

Fuente: A24

Imagen de archivo

Trelew: Siguen abiertas las inscripciones para los Juegos Culturales de adultos mayores

La iniciativa busca promover la participación cultural y artística de personas chubutenses de 60 años o más.

Chubut extendió la inscripción al programa “Voz Joven en la Legislatura”

Se trata de una iniciativa destinada a estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia. El objetivo es fortalecer la participación ciudadana y la formación cívica en las juventudes.

Limitan el GNC a industrias para priorizar el abastecimiento a hogares

Las restricciones afectan principalmente a estaciones de servicio que operan con contratos interrumpibles, lo que implica que pueden ser desconectadas temporalmente en situaciones de alta demanda.

Un hombre enfrenta un juicio por jurados por agresiones sistemáticas a su expareja

Se trata de Joaquín Cañumir de Esquel, quien habría impulsado por violencia física, psicológica, económica y sexual de manera sistemática. Los hechos ocurrieron en Esquel.

Compartir

spot_img

Popular