El Gobierno presentó un sistema basado en IA capaz de simular escenarios y anticipar consecuencias de medidas estatales antes de su aplicación. Sin embargo, especialistas advierten sobre riesgos en el uso de datos personales y la falta de información sobre privacidad y contratos.
El Ministerio de Capital Humano presentó este viernes el «Gemelo Digital Social», una plataforma de inteligencia artificial impulsada por la ministra Sandra Pettovello y respaldada por el presidente Javier Milei. El sistema tiene como objetivo diseñar, proyectar y predecir el impacto de políticas públicas mediante el procesamiento masivo de datos provenientes de distintas áreas del Estado, antes de que las medidas sean efectivamente implementadas.
Según explicó el propio ministerio, el modelo integrará información social, educativa, laboral y territorial para construir representaciones digitales de la población y simular escenarios posibles. El sistema contará con cuatro dimensiones: descriptiva, explicativa, predictiva y prescriptiva. «Integrar información de múltiples fuentes en una base unificada que, mediante inteligencia artificial, identifica lo relevante y proyecta escenarios posibles», describió el video institucional difundido por la cartera. La iniciativa fue presentada por el Gobierno como un cambio de paradigma en la gestión pública y como una apuesta para posicionar al país a la vanguardia en el uso de inteligencia artificial aplicada al Estado.
MIRÁ TAMBIÉN | Un camión impactó contra un puente peatonal en la Panamericana
El concepto de «gemelo digital» proviene del mundo tecnológico e industrial y fue utilizado históricamente en infraestructura, logística y urbanismo. El Gobierno cita como antecedentes experiencias desarrolladas en Singapur y el Reino Unido, donde estos sistemas se aplican para modelar tránsito y obras públicas. La novedad del proyecto argentino radica en su orientación exclusiva hacia las políticas sociales, un terreno donde no existirían modelos equivalentes a nivel internacional, según sostienen desde el entorno de Pettovello.
Argentina se adelanta al futuro.
Por primera vez, nuestro país lidera el futuro social.
El Ministerio de Capital Humano presenta el Gemelo Digital: un cambio de paradigma en la política social con el uso de Inteligencia Artificial.@JMilei pic.twitter.com/6FGlcQxpvs
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) May 22, 2026
Sin embargo, el anuncio generó cuestionamientos entre especialistas. Javier Pallero, experto en análisis de políticas públicas para internet, advirtió que los riesgos para los derechos de los ciudadanos «son enormes y variados», e incluyó entre ellos el scoring social, sesgos disfrazados de objetividad técnica y decisiones automáticas sobre prestaciones que nadie podría revisar ni apelar. Pallero también señaló que, por ahora, el sistema no está en funcionamiento y que aún no se eligió proveedor tecnológico.
Diputados de distintos bloques ya presentaron pedidos de informes al Poder Ejecutivo para conocer los detalles de la implementación. El Gobierno, en tanto, presentó el lanzamiento como el inicio conceptual y político de un proyecto de largo plazo orientado a modernizar el Estado mediante inteligencia artificial, sintetizado en la frase que cierra el video institucional: «De la asistencia reactiva al Estado que anticipa».
Con información de Chequeado e Infobae.


