El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno argentino lanzó un nuevo plan para incentivar el uso de dólares no declarados, conocidos como «dólares del colchón», bajo el nombre de Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos.
Según Caputo, la medida busca formalizar la economía de forma positiva, aumentar la recaudación y reducir impuestos sin criminalizar al contribuyente.
MIRÁ TAMBIÉN | Rescatan a una rottweiler caída en un pozo en Iguazú
Caputo explicó que esta nueva normativa no fue una exigencia del Fondo Monetario Internacional, pero sí fue previamente comunicada al organismo, el cual, según dijo, la avaló con comentarios favorables. “Recibimos un mensaje de un funcionario del FMI diciendo ‘muy buenas las medidas’”, afirmó. El ministro calificó el plan como un “cambio refundacional” que aliviará a los ciudadanos y permitirá un sistema tributario más eficiente.
El plan contempla una actualización de los umbrales que activan los reportes de operaciones financieras a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de ARCA. Las personas podrán utilizar hasta 50 millones de pesos mensuales en ahorros sin que esta información sea notificada automáticamente a las autoridades, lo que permite mayor libertad para movilizar fondos sin riesgo de sanciones inmediatas.
MIRÁ TAMBIÉN | Diputados apuntan a regular la IA en procesos electorales
El funcionario aseguró que estas modificaciones permitirán una mayor circulación de dinero en la economía formal, lo que beneficiará tanto a la Nación como a las provincias. “Se aumenta la recaudación no persiguiendo, sino invitando a un nuevo régimen saludable”, sostuvo. Afirmó que esto facilitará la reducción de impuestos y aumentará la competitividad del país.
Por último, Caputo remarcó que el objetivo del Gobierno es transformar a la Argentina en una economía normal y moderna. Para ello, insistió en la necesidad de seguir bajando impuestos y eliminando regulaciones que afectan la actividad privada. Mientras tanto, el FMI advirtió que cualquier nueva medida debe alinearse con los compromisos asumidos por el país en el acuerdo vigente.
Fuente: TN.