El líder del Partido Liberal de Canadá y primer ministro, Mark Carney, hizo un llamamiento a los canadienses para que lo elijan en las elecciones del lunes (28 de abril de 2025), en un mitin celebrado el sábado (26 de abril) en Mississauga, cerca de Toronto. Durante su discurso, Carney destacó la amenaza que representa la guerra comercial iniciada por el presidente de EE. UU., Donald Trump, y criticó tanto a Trump como al líder del Partido Conservador canadiense, Pierre Poilievre.
«Canadá no es Estados Unidos», exclamó Carney, quien enfatizó que el país necesita un liderazgo fuerte para proteger su soberanía frente a las agresiones comerciales de su vecino del sur. En un momento de tensión con EE. UU., marcado por la imposición de aranceles a las importaciones canadienses, Carney acusó a Trump de traicionar a Canadá, un aliado cercano, al imponer tarifas comerciales que han afectado a la economía global.
En su discurso, Carney apeló al nacionalismo de sus seguidores, asegurando que «tenemos que luchar los aranceles de Trump, con aranceles de represalia que hagan el máximo daño en EE.UU. Necesitamos proteger a nuestros trabajadores», y prometió una respuesta firme ante los intentos de Trump de someter a Canadá.
MIRÁ TAMBIÉN: Países de América del Sur refuerzan la vigilancia por la presencia de pesqueros chinos
Además, Carney subrayó que la guerra comercial de Trump tiene como objetivo desestabilizar y someter a Canadá para que EE. UU. tome control de su economía. «No lo permitiremos», aseguró el primer ministro, destacando que la soberanía de Canadá nunca estará en peligro.
Carney también se refirió a su principal rival en las elecciones, Pierre Poilievre, a quien describió como un político sin experiencia fuera del ámbito gubernamental, «un político de toda la vida que adora el altar del libre mercado a pesar de que nunca ha trabajado en el sector privado».
Fuente: DW.
Imagen: Mert Alper Dervis/Anadolu/picture alliance.