Casación objetó el juicio virtual a Cristina Kirchner

Dólar Oficial
$1.570,00
=
Dólar Tarjeta
$2.041,00
=
Dólar Informal
$1.555,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.582,44
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
20,51%
-0,19%
UVA
2.184,15
=
Riesgo País
925
8,57%
Actualizado: 22:50 05/11 | downtack.com

La Cámara Federal de Casación Penal cuestionó duramente la modalidad elegida por el Tribunal Oral Federal (TOF) 7 para llevar adelante el juicio oral contra la ex presidenta Cristina Kirchner en la llamada Causa Cuadernos. El juicio, previsto para comenzar el 6 de noviembre, se realizará completamente de forma virtual y a un ritmo de una audiencia semanal, decisión que encendió las alertas en la Justicia.

Los jueces de la Sala I del máximo tribunal penal —Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Gustavo Hornos— instaron al TOF 7 a revisar tanto el calendario como la decisión de utilizar únicamente la plataforma Zoom para desarrollar un proceso que tendrá más de 600 testigos y alrededor de 100 imputados, incluida la ex mandataria.

MIRÁ TAMBIÉN | La producción de autos cayó en julio pese al boom de ventas

La objeción surgió tras un recurso presentado por el empresario Gabriel Romero, uno de los acusados. Aunque fue rechazado por cuestiones formales, los magistrados expresaron preocupación por las implicancias que podría tener la total virtualidad en el derecho a defensa y en la dinámica del debate oral. “No sería ocioso revisar la frecuencia de las audiencias para lograr una finalización más ágil del juicio”, sostuvo Barroetaveña.

El juez Petrone también advirtió que si bien el uso de herramientas tecnológicas es válido, debe garantizarse que no se vulneren derechos fundamentales como la posibilidad de comparecer físicamente ante el tribunal. La causa Cuadernos investiga una supuesta red de corrupción estructural en la obra pública, en la que Cristina Kirchner está procesada por asociación ilícita y cohecho.

MIRÁ TAMBIÉN | Buscan filmar los restos del ARA San Juan con el CONICET

Se espera que el próximo 24 de septiembre se realice una audiencia virtual organizativa con todas las partes para coordinar aspectos logísticos del juicio, que será el segundo que enfrente la ex presidenta. Actualmente, cumple arresto domiciliario por su condena a seis años en la causa Vialidad.

Fuente: Noticias Argentinas.  

El riesgo país trepó a 927 puntos y profundiza la caída de los bonos argentinos

Los bonos argentinos que cotizan en Nueva York registraron una nueva caída este jueves y el riesgo país alcanzó los 927 puntos, el nivel más alto del año. El indicador había tocado un mínimo de 402 puntos en julio.

Madryn: este sábado habrá una nueva colecta de sangre en la Escuela 710

La jornada solidaria se realizará este sábado en la Escuela 710 para reforzar las reservas del Hospital Ísola.

Bullrich propone que los delitos sexuales contra menores no prescriban

La senadora Patricia Bullrich presentó un proyecto de ley para establecer que los delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes no tengan plazo de prescripción. La iniciativa busca evitar que el paso del tiempo impida investigar y juzgar estos hechos.

Paraguay: denuncian que Santiago Peña habría escapado a la Argentina

Durante una sesión legislativa, la diputada Johana Ortega pidió explicaciones a las autoridades del Congreso sobre una posible salida del jefe de Estado.

Compartir

spot_img

Popular