La disminución en los niveles de felicidad en Argentina quedó evidenciada en el reciente «Informe de la Felicidad en Argentina 2024», elaborado por el Observatorio de Tendencias Sociales, Educativas y Empresariales de la Universidad Siglo 21. El estudio reveló que un tercio de los encuestados se siente tan agotado que no puede realizar actividades después del trabajo, el nivel más alto desde 2018. Solo otro tercio de la población se siente plenamente satisfecho con su vida, marcando el índice de alegría más bajo en los últimos siete años.
MIRÁ TAMBIÉN | Aerosmith se despide de las presentaciones en vivo
El informe indica que el 50.7% de los argentinos se siente satisfecho con su vida, pero solo 1 de cada 3 (36.6%) se manifiesta conforme con cómo le está yendo. Los jóvenes entre 18 y 29 años son el único grupo que muestra un cambio positivo en los niveles de felicidad. En contraste, los demás grupos etarios, especialmente aquellos entre 50 y 59 años, experimentaron una caída en sus niveles de felicidad, siendo este último grupo el que se sentía mejor consigo mismo en 2022.
Paralelamente, el «Informe de Burnout en Argentina 2024» de la misma institución destaca un aumento en los niveles de agotamiento profesional entre los trabajadores argentinos. Este síndrome, reconocido como una enfermedad ocupacional por la OMS, está vinculado al estrés laboral crónico y puede llevar a trastornos graves como la depresión y la ansiedad. La relación entre la felicidad y el burnout es clara: cuando el burnout aumenta, la felicidad disminuye.
El director del Observatorio de Tendencias de la Universidad Siglo 21, Luis Morera, explica que la simple ausencia de enfermedad no garantiza el bienestar, que debe ser activamente promovido. Los datos de la encuesta anual de más de mil casos, utilizando el Cuestionario de Burnout de Maslach (MBI), muestran que los puntajes de burnout y bienestar subjetivo se comportan de manera opuesta. El análisis interanual de los datos entre 2018 y 2024 revela un incremento significativo en el estrés y agotamiento emocional en el último año.
MIRÁ TAMBIÉN | El hotel más alto del mundo estará en la Patagonia
El informe también destaca una percepción sectorial de estrés, mostrando que la población con estudios de posgrado, que anteriormente parecía más protegida contra el burnout, ahora experimenta un aumento en la percepción del estrés. Esta encuesta se realiza anualmente sobre una muestra de 1,050 casos a través de encuestas telefónicas en varias ciudades importantes de Argentina, como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, abarcando hombres y mujeres de entre 18 y 65 años.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: ABC.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Riestra y Central Córdoba se miden con la necesidad de ganar
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/mQZtOdqr8w
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) August 4, 2024