Una mujer apodada “La China” fue detenida en las últimas horas por la Policía Federal Argentina (PFA), acusada de ser la cabecilla de una organización delictiva que llevó adelante una estafa multimillonaria contra la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Se la señala como la mente detrás de un esquema de empresas fantasmas y correos electrónicos truchos utilizados para desviar fondos universitarios mediante transferencias realizadas por el Banco Nación.
MIRÁ TAMBIÉN | Un policía quiso secuestrar a su ex y murió a tiros en Rosario
La investigación comenzó en octubre pasado tras denuncias realizadas por las autoridades de las Facultades de Derecho y Odontología, quienes advirtieron movimientos financieros sospechosos. El fiscal Eduardo Taiano tomó el caso y ordenó una serie de operativos a cargo de la División Antifraude de la PFA, que rápidamente confirmó la existencia de una asociación ilícita organizada.
Hasta el momento, ya fueron detenidos otros cinco miembros de la banda, quienes se encargaban de crear las estructuras ficticias para canalizar el dinero. Las maniobras incluían el uso de correos falsos que imitaban comunicaciones oficiales de la UBA, lo que facilitaba el giro de fondos públicos sin levantar sospechas iniciales.
MIRÁ TAMBIÉN | Terror en José C. Paz: balearon hospital en la noche
Durante la investigación se realizaron tareas de seguimiento, vigilancia encubierta y análisis de antenas de telefonía, que permitieron identificar a 19 personas involucradas, muchas de las cuales ofrecieron sus cuentas bancarias para recibir parte del dinero robado. A través de estas cuentas, la banda logró desviar más de $1.500 millones.
“La China” fue capturada gracias a un operativo que combinó trabajo de campo con tecnología forense, y ahora se espera que brinde declaración indagatoria. La justicia continúa con el proceso para determinar responsabilidades y recuperar los fondos públicos desviados, en una causa que promete seguir sumando implicados.
Fuente: TN


