jueves 13 agosto 2026

Chile alcanza su mayor número de contagios por coronavirus en un día

Dólar Oficial
$1.515,00
=
Dólar Tarjeta
$1.969,50
=
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.510,91
-0,70%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
0,05%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
473
0,42%
Actualizado: 17:35 13/08 | downtack.com

Un total de 1.533 nuevos contagios de coronavirus se verificaron en las últimas 24 horas en Chile, hasta ahora el mayor número en un día por la enfermedad en el país, que se mantiene como el segundo en Sudamérica que realiza más pruebas para detectarla por millón de habitantes.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló desde el Palacio de La Moneda que el 81% de los casos totales, que ascendió a 24.581, corresponden a la Región Metropolitana.

El presidente Sebastián Piñera había manifestado a fines de marzo que el pico de contagios en el país se daría entre los últimos días de abril y comienzos de mayo, un pronóstico que confirmó la subsecretaria Daza.

“De acuerdo a la curva que llevamos, los datos que tenemos y por el monitoreo que estamos llevando, seguimos planteando que el peak (pico) será durante este período del mes de mayo, es lo que pronosticamos”, dijo la subsecretaria.

El incremento de nuevos contagios es considerado por las autoridades como producto de la cantidad de pruebas PCR (para detectar la enfermedad), que en la última jornada alcanzó más de 12.000 test.

El subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que se realizaron 12.118 pruebas PCR durante las últimas 24 horas, para un total de 244.226.

En relación a los 1.533 nuevos casos, Daza destacó que 1.343 presentaron síntomas, mientras 190 no lo hicieron.

Chile acumula 11.664 pacientes recuperados de la enfermedad, pero 12.632 permanecen como casos activos, por lo que la subsecretaria recordó que esos “son los casos que hay que seguir, los que más se deben cuidar”.

Por otra parte, se registraron cuatro decesos en la última jornada, lo que significa un total de 285 en el país.

Tenemos una tasa de letalidad por coronavirus de 1,2%, la más baja de Sudamérica con una tendencia más a la baja que al aumento. De cada mil personas que se infectan, sólo 12 fallecen”, remarcó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Minutos después de la conferencia con el balance diario de propagación del coronavirus, el presidente Sebastián Piñera anunció la asignación de recursos por 280 millones de dólares, a los municipios para contrarrestar la pérdida de ingresos a causa de la propagación de la Covid-19 luego de reunirse con varios alcaldes (intendentes).

“El Estado va a financiar toda la pérdida de ingreso a través de la postergación en el pago de contribuciones o en el pago de patentes, y eso significa un aporte de 154.960 millones de pesos (184 millones de dólares)”, sostuvo el mandatario.

Piñera puntualizó que se inyectarán recursos adicionales por 80.960 millones de pesos (96 millones de dólares), para un total de 235.920 millones de pesos.

“Esos son los 100 millones de dólares que comprometimos cuando anunciamos el Plan de Recuperación Económica, de forma tal de compensar parcialmente la caída de ingresos que tienen los municipios producto de la crisis económica y social que estamos viviendo”, expresó el presidente chileno.

Piñera manifestó que ante las circunstancias todos tendrán que “ajustarse el cinturón” y aseguró que el gobierno ya lo está haciendo con un plan de austeridad necesario para atender las prioridades de la población, como la salud.

En su discurso desde el Palacio de La Moneda, el presidente enfatizó en la importancia de no bajar los brazos, relajarse o descuidarse en la lucha contra el coronavirus.

“Tenemos que seguir tomando todas las medidas y precauciones sanitarias que sean necesarias en forma colectiva, a través de la política de cuarentenas, la política de cordones o aduanas sanitarias, toques de queda, cierre de fronteras y muchas más”, señaló.

Chile vive un estado de catástrofe constitucional desde 18 de marzo que ha implicado el cierre de sus fronteras, y la implementación de cordones sanitarios y cuarentena en más de 30 barrios del país.

Trelew: retuvieron un camión que comercializaba papas sin habilitación

Un camión que comercializaba papas sin habilitación fue retenido en Trelew tras reclamos de vecinos y proveedores del Mercado Concentrador.

Panamá cierra ejercicios militares para proteger el Canal

Durante su estadía, el funcionario estadounidense se reunió con el presidente panameño José Raúl Mulino y participó de actividades militares junto a representantes de otros países.

República Dominicana expulsa a nueve diplomáticos cubanos

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y República Dominicana fueron restablecidas en abril de 1996, durante el primer gobierno de Leonel Fernández, después de décadas de ruptura durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El Hospital Regional de Comodoro suma equipamiento

El Gobierno del Chubut entregó equipos de última tecnología al Hospital Regional de Comodoro, con una inversión de $70 millones.

Compartir

spot_img

Popular