viernes 10 julio 2026

Chile cita al embajador de EE.UU. por sanciones

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.528,82
-0,21%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
404
-0,98%
Actualizado: 06:35 10/07 | downtack.com

El Gobierno de Chile convocó al embajador de Estados Unidos en Santiago, Brandon Judd, luego de que Washington impusiera sanciones a tres funcionarios de la administración del presidente Gabriel Boric. La medida diplomática busca que el representante estadounidense explique formalmente el alcance de la decisión.

La Cancillería chilena manifestó en un comunicado que rechaza “categóricamente” cualquier acusación de haber participado en actividades que socaven la seguridad regional o de terceros países. Además, cuestionó la aplicación de medidas unilaterales que, según sostuvo, vulneran la soberanía y la independencia nacional.

MIRÁ TAMBIÉN | Cuatro presuntos pandilleros aparecen asesinados en Guatemala

Las tensiones se desataron luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunciara restricciones de visado contra tres integrantes del Gobierno chileno. Según el comunicado oficial, los sancionados habrían “dirigido, autorizado, financiado o brindado apoyo significativo” a actividades que comprometieron infraestructura crítica de telecomunicaciones en el hemisferio.

Desde Santiago evitaron detallar públicamente la identidad de los funcionarios alcanzados por las sanciones, aunque remarcaron que se trata de una decisión que consideran injustificada. El Ejecutivo chileno subrayó que mantiene su compromiso con la cooperación internacional y el respeto al derecho internacional.

MIRÁ TAMBIÉN | Bombardeos en el Líbano dejan seis muertos

El episodio introduce un foco de tensión en la relación bilateral entre ambos países, tradicionalmente estrecha en materia comercial y de seguridad. La convocatoria del embajador marca un paso diplomático relevante y abre la puerta a gestiones para intentar encauzar el conflicto en las próximas semanas.

Fuente: Euro News.

Revelan un supuesto plan iraní para asesinar a Donald Trump

Israel entregó a Estados Unidos información de inteligencia que apunta a que Irán habría desarrollado un nuevo plan para asesinar al presidente Donald Trump, según publicó The Wall Street Journal, que citó a fuentes familiarizadas con el asunto.

Ucrania atacó una refinería y depósitos de combustible en Rusia

Las autoridades regionales señalaron que los equipos de emergencia continuaban trabajando para extinguir las llamas y evitar la propagación del fuego. Según los reportes oficiales, el ataque no dejó víctimas fatales ni personas heridas.

Terremotos en Venezuela dejaron casi 3.900 muertos

De acuerdo con el reporte difundido por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, los sismos de magnitudes 7,2 y 7,5 dejaron además 17.907 personas sin vivienda, convirtiéndose en una de las peores catástrofes naturales registradas en el país en las últimas décadas.

Colombia cerrará sus embajadas en Cuba y Nicaragua

Bula señaló que el Gobierno entrante buscará profundizar el vínculo con Venezuela. Consideró que existe "una oportunidad única" para fortalecer la relación bilateral debido al potencial económico y humano de ambas naciones.

Compartir

spot_img

Popular