miércoles 26 agosto 2026

Chile conmemora 52 años del golpe contra Allende

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.545,06
0,33%
Prom. Tasa P.F.
20,22%
0,40%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
517
0,98%
Actualizado: 23:20 26/08 | downtack.com

Este 11 de septiembre, Chile recuerda los 52 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno de la Unidad Popular, liderado por Salvador Allende. Durante la jornada, se llevaron a cabo actos oficiales y actividades en distintos puntos del país para honrar a las víctimas del régimen militar de Augusto Pinochet.

En el Palacio de La Moneda, el presidente Gabriel Boric encabezó un acto junto a organizaciones defensoras de los derechos humanos, autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad civil. La ceremonia se realizó en el Patio de Los Naranjos, uno de los espacios más simbólicos de la sede presidencial.

MIRÁ TAMBIÉN | Qatar acusó a Netanyahu de “matar la esperanza” de rehenes

Entre otras actividades, se realizó una romería en la Universidad de Santiago y una marcha hacia el Estadio Nacional, que durante los primeros meses del régimen fue utilizado como campo de concentración. Asimismo, se llevaron a cabo velatones y recorridos en sitios de memoria como Villa Grimaldi y el centro de detención del Regimiento Puente Alto.

El golpe de Estado de 1973, apoyado por sectores de derecha y Estados Unidos, puso fin a un proceso de transformaciones encabezadas por Allende, que incluyó la nacionalización del cobre, reformas agrarias y mejoras en salud y educación. Durante el régimen militar, más de 40 mil personas fueron detenidas, torturadas o ejecutadas, y unos 200 mil se vieron obligadas al exilio.

MIRÁ TAMBIÉN | Un incendio provocado en Berlín dejó a miles sin red eléctrica

Las conmemoraciones buscan no solo recordar a las víctimas, sino también visibilizar la importancia de la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos. “Es un recordatorio de la importancia de preservar la democracia y la justicia social”, expresaron representantes de organizaciones civiles presentes en los actos.

Fuente: Prensa Latina.

UOCRA destacó el modelo de Chubut para recuperar obras del Pro.Cre.Ar.

UOCRA destacó el modelo de Chubut para reactivar el Pro.Cre.Ar. en Trelew y acordó con Torres replicarlo en otras provincias.

Matías Pourrain recuperará la libertad tras pagar una fianza de US$20.000

La liberación bajo fianza no significa el cierre del caso. El proceso migratorio continuará en la Corte de Migraciones y podría extenderse durante varios años. Mientras tanto, Pourrain permanecerá en Estados Unidos y podrá continuar jugando al fútbol.

Merz proyecta un crecimiento del 1% para Alemania en 2027

Las expectativas económicas llegan en un contexto político complejo para Merz. Además, Alemania se prepara para tres elecciones regionales en las que la ultraderechista Alternativa para Alemania podría obtener resultados inéditos.

La OMS declaró el fin del brote de ébola en Uganda

Por eso, el organismo internacional considera que el fin del brote en Uganda representa un avance, pero no implica que la amenaza regional haya terminado.

Compartir

spot_img

Popular