domingo 13 septiembre 2026

Chile decreta emergencia en 10 regiones por un temporal  

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.531,72
-0,14%
Prom. Tasa P.F.
20,28%
=
UVA
2.116,04
=
Riesgo País
485
-1,22%
Actualizado: 09:50 13/09 | downtack.com

El Gobierno de Chile decretó una emergencia preventiva en diez de las 16 regiones del país por la llegada de un sistema frontal de gran intensidad que afectará gran parte del territorio entre el 14 y el 21 de julio. Las autoridades anticipan lluvias abundantes, nevadas, fuertes vientos, marejadas y posibles ventiscas.

El temporal recorrerá el país de norte a sur e impactará las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana —donde se encuentra Santiago—, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. En las zonas más comprometidas podrían registrarse acumulados de hasta 300 milímetros de lluvia.

El presidente de Chile, José Antonio Kast, explicó que el sistema frontal tendrá una intensidad considerable y pidió a la población mantenerse atenta a las recomendaciones de las autoridades. La emergencia preventiva busca facilitar la coordinación de recursos antes del inicio del fenómeno meteorológico.

MIRÁ TAMBIÉN: Irán ataca Jordania y Baréin tras la ofensiva de EE.UU.

Según el Gobierno chileno, la intensidad del evento está asociada a los efectos del fenómeno climático de El Niño, que modifica la circulación atmosférica tras el calentamiento anormal de las aguas del océano Pacífico ecuatorial, generando cambios significativos en el clima.

El ministro del Interior y vocero de Gobierno, Claudio Alvarado, advirtió que se trata de «un evento extenso de varios días» que podría ser comparable con otros temporales de gran magnitud registrados en el país. Además, confirmó que se esperan lluvias intensas, nevadas, fuertes vientos, ventiscas y marejadas.

Las autoridades insistieron en que la medida busca anticiparse a posibles emergencias y minimizar riesgos para la población. «El objetivo no es causar temor, sino un llamado a actuar con responsabilidad y mucha precaución», señaló Alvarado, al tiempo que pidió seguir las recomendaciones oficiales durante el desarrollo del temporal.

Fuente: DW.

Imagen: Lucas Aguayo Araos/AA/picture alliance.

La CGT se reunió con el papa León XIV en el Vaticano

Durante la reunión, los dirigentes plantearon su preocupación por la pérdida del poder adquisitivo, la precarización laboral, el endeudamiento de los hogares y las dificultades para generar empleo estable y con derechos.

Cumbre BRICS 2026 concluyó con acuerdos estratégicos sobre el comercio y las divisas 

Los líderes del bloque acordaron avanzar en la implementación de un sistema de pagos digitales destinado a facilitar las operaciones comerciales transfronterizas. La iniciativa busca reducir la dependencia de monedas externas y disminuir la exposición de los países miembros a las fluctuaciones cambiarias internacionales.

“Naza” documental sobre Gaza ganó el Premio Especial del Jurado en Venecia

Durante la ceremonia de premiación, el realizador israelí destacó el trabajo de los periodistas palestinos que documentaron la guerra desde Gaza y cuestionó el silencio internacional frente a las denuncias sobre los ataques contra la población civil.

Trump acusa a Canadá de “estafar” a Estados Unidos

Las declaraciones surgieron cuando un periodista le preguntó si su Gobierno analizaba retirarse del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC. El acuerdo fue renegociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020.

Compartir

spot_img

Popular