martes 30 junio 2026

Chile: tras el cierre de la Constituyente, el Gobierno promueve participación en referendo

Dólar Oficial
$1.500,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.950,00
0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.510,55
0,33%
Prom. Tasa P.F.
19,60%
0,26%
UVA
2.016,85
0,21%
Riesgo País
429
-0,46%
Actualizado: 12:20 30/06 | downtack.com

El Gobierno de Chile presentó hoy un nuevo video en el marco de su campaña para promover la participación de la población en el plebiscito que celebrará en septiembre por la nueva Constitución, dos días antes de que la Convención Constitucional entregue el proyecto final al presidente Gabriel Boric.

«El 4 de septiembre será un día histórico, independiente del resultado del plebiscito. Por eso estamos y seguiremos trabajando para que el voto sea informado”, manifestó hoy la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, según el diario La Tercera.

El video forma parte de la campaña «Hagamos Historia», que había presentado Boric en mayo para informar a la ciudadanía y promover la participación.

El lunes, los constituyentes se reunirán por última vez en lo que fue su sede, el viejo Congreso en Santiago, para entregar la propuesta de nueva Constitución al presidente, tras lo cual la Convención quedará disuelta.

La ceremonia de cierre se llevará a cabo a partir de las 10 (11 de Argentina) y se espera que en ella hablen la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y su vicepresidente, Gaspar Domínguez.

Boric debe después convocar al plebiscito con voto obligatorio para el 4 de septiembre. Si ganara la opción del rechazo, se mantendrá la actual Carta Magna escrita a puerta cerrada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada en algunos puntos durante los 30 años de democracia.

La redacción del texto constitucional fue la salida política que encontró Chile para apaciguar las violentas protestas que empezaron el 18 de octubre de 2019 en reclamo de mayor justicia social en un país muy desigual.

El proyecto de Constitución consagra un Estado garante en salud, educación, vivienda digna y una pensión, innova al incluir el derecho a la «interrupción voluntaria del embarazo», dispone un nuevo ordenamiento del sistema político y de justicia y establece una nueva forma de distribuir el poder en gobiernos regionales.

La Convención fue la primera en Chile en tener miembros elegidos democráticamente, electos con paridad de género y con 17 escaños reservados para representantes de pueblos indígenas.

Lo condenaron a tres años y medio de prisión por agredir a un policía en Chubut

Se trata de Ángel Leandro "Beto" Petrillán, quien protagonizó el violento hecho ocurrido en octubre de 2025 en Puerto Madryn.

Convocan a familias monoparentales para adoptar a una adolescente de 16 años

Se trata de un joven de Trelew, el cual cursa el nivel secundario con buen rendimiento académico y disfruta de diversas actividades recreativas.

Investigan a funcionarios judiciales por la revinculación de Ángel con su madre antes de su muerte

El jefe de fiscales de Comodoro Rivadavia, Cristian Olazábal, dialogó con Radio 3 e indicó que buscan establecer si los informes elaborados por distintos profesionales reflejaban correctamente la situación del menor antes de que la Justicia resolviera su revinculación.

Google deberá pagar 126 millones de euros a medios franceses  

Google sostuvo que las reclamaciones se basan en “interpretaciones erróneas del sector de la tecnología publicitaria” y defendió que se trata de un mercado “altamente competitivo y en rápida evolución”, sin confirmar si apelará la sentencia.

Compartir

spot_img

Popular