Un estudio reciente publicado en Plos One revela que los chimpancés en Uganda seleccionan plantas específicas con propiedades medicinales para tratar enfermedades. El 88% de las plantas consumidas por estos chimpancés inhiben el crecimiento bacteriano.
Aunque es difícil establecer si los chimpancés se automedican de forma intencionada, la investigación liderada por la Universidad de Oxford sugiere que buscan plantas por sus efectos antibióticos y antiinflamatorios. Cuando están enfermos, estos primates consumen corteza de árbol, madera muerta y helechos, que tienen propiedades medicinales.
MIRÁ TAMBIÉN: Después de 25 años científicos documentan el retorno del pangolín gigante en Senegal
Los investigadores combinaron observaciones del comportamiento de 51 chimpancés de la Reserva Forestal Central de Budongo, en Uganda, con pruebas farmacológicas de 13 especies de plantas que consumen. Los resultados mostraron que el 88% de los extractos de plantas inhibían el crecimiento bacteriano y el 33% tenían propiedades antiinflamatorias.
Durante 116 días de observación, los investigadores registraron episodios de alimentación inusuales y comportamientos de automedicación. Por ejemplo, un chimpancé con una mano herida consumía hojas de helecho para reducir el dolor y la hinchazón, y otro con una infección parasitaria comía corteza de espino de gato (Scutia myrtina).
MIRÁ TAMBIÉN: Una mujer de 105 años cumplió su sueño de recibir su maestría
Las plantas medicinales de la Reserva Forestal Central de Budongo podrían ser útiles para desarrollar nuevos fármacos contra bacterias resistentes a los antibióticos y enfermedades inflamatorias crónicas. Evaluar si los chimpancés consumen estos recursos intencionadamente es crucial para comprender su comportamiento.
FUENTE: DW.