viernes 12 junio 2026

China acusa a EEUU de “delincuente” tras el voto de una ley contra TikTok

Dólar Oficial
$1.455,00
0,34%
Dólar Tarjeta
$1.891,50
0,34%
Dólar Informal
$1.450,00
=
Dólar MEP
$1.452,97
0,04%
Prom. Tasa P.F.
19,43%
=
UVA
1.990,78
0,08%
Riesgo País
435
-1,81%
Actualizado: 14:35 12/06 | downtack.com

China acusó este jueves a Estados Unidos de operar con la “lógica de un delincuente” tras la aprobación en la cámara baja de un proyecto de ley que prohibiría la aplicación de videos TikTok que el exsecretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin quiere comprar.

MIRÁ TAMBIÉN | Más de 507.000 muertos en Siria en 13 años de guerra

La aplicación de videos cortos es una de las redes sociales más populares del mundo. Pero el hecho de que pertenezca al gigante tecnológico chino ByteDance, supuestamente subordinado al Partido Comunista Chino, preocupa a las potencias occidentales.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles por una amplia mayoría un proyecto de ley que obligaría a TikTok a separarse de su empresa matriz en China o arriesgarse a que la aplicación quede prohibida en el país.

Steve Mnuchin, el exsecretario del Tesoro del gobierno republicano del expresidente Donald Trump, anunció este jueves que está preparando un plan de compra.

“Creo que la legislación debería aprobarse y creo que debería venderse”, dijo Mnuchin a la cadena CNBC, asegurando que Tiktok es “un gran negocio y (…) debería ser propiedad de empresas estadounidenses”.

MIRÁ TAMBIÉN | Siguen los esfuerzos para mandar ayuda a Gaza, al borde de la hambruna

El proyecto de ley aún tiene que ser aprobado en el Senado de Estados Unidos, donde el resultado es incierto.

“Estados Unidos deberían respetar los principios de una economía de mercado y una competencia justa, y dejar de reprimir injustamente a las empresas extranjeras”, afirmó el portavoz del Ministerio de Comercio chino, He Yadong, en una conferencia de prensa.

También pidió a Washington que permita “un entorno abierto, justo, equitativo y no discriminatorio para que las empresas extranjeras inviertan y operen en Estados Unidos”.

“China tomará todas las medidas necesarias para salvar de forma resuelta sus legítimos derechos e intereses”, afirmó el vocero.

MIRÁ TAMBIÉN | Italia multa a TikTok en 10 millones de euros por desproteger a menores

Por su parte el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, denunció que la votación “va en contra de los principios de competencia leal y las normas económicas y comerciales internacionales”.

“Si las presuntas razones de seguridad nacional se pueden utilizar para reprimir arbitrariamente excelentes empresas de otros países, entonces no hay equidad ni justicia en absoluto”, afirmó Wang.

“Cuando alguien ve algo bueno que otra persona tiene y trata de tomarlo para sí mismo, estamos ante la lógica de un delincuente”, aseguró.

Antes de la votación, China ya advirtió que la posible prohibición de la red social en Estados Unidos equivaldría a “dispararse en el pie”.

China lleva años bloqueando redes sociales occidentales como Facebook y X, antes conocida como Twitter, y mantiene una fuerte censura en internet.

MIRÁ TAMBIÉN | Dos muertos y nueve heridos en Rusia por ataques fronterizos ucranianos

Incógnita sobre el voto del Senado

Los legisladores estadounidenses aprobaron el proyecto de ley por 352 votos a favor y 65 en contra, una rara muestra de unidad en un hemiciclo muy dividido.

Por su parte la Casa Blanca confirmó que si finalmente se aprueba, el presidente Joe Biden promulgará la ley, conocida oficialmente como Ley de Protección de los Estadounidenses ante Solicitudes Controladas por Adversarios Extranjeros.

No está claro sin embargo cómo votará el Senado, donde algunos legisladores son cautelosos a la hora de tomar medidas drásticas contra una aplicación que tiene 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

TikTok ha negado siempre estar bajo el control del Partido Comunista. Su presidente ejecutivo, Shou Zi Chew, instó incluso a los usuarios a pronunciarse en contra de la votación y varios creadores de TikTok consultados por la AFP expresaron su oposición a la ley.

MIRÁ TAMBIÉN | Perú: Desarticularon a una mafia de tráfico de armas con vínculos internacionales

La aplicación está desde hace tiempo en el centro de las tensiones entre China y Estados Unidos, que se enfrentan por cuestiones tecnológicas, de comercio y de derechos humanos.

Los reguladores europeos también están preocupados y la Comisión Europea pidió este jueves a TikTok y otras plataformas como Facebook, Google y X explicaciones sobre su gestión de los riesgos relacionados con el uso de la Inteligencia Artificial y la divulgación de información falsa, un factor que preocupa especialmente de cara a los procesos electorales.

También el jueves, la autoridad de competencia de Italia impuso una multa de 10 millones de euros (casi 11 millones de dólares) a TikTok por no proteger lo suficiente a los menores.

© Agencia France-Presse

Foto de Portada: RFI (Str / AFP)

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Esquel vive un fin de semana cargado de propuestas culturales

Esquel presenta un fin de semana con danza, teatro, música, cine, literatura y exposiciones, abierto a vecinos y visitantes.

Gualjaina avanza en un Centro de Interpretación

Tras la visita del Banco Mundial, Gualjaina impulsa un Centro de Interpretación de 300 m² como motor turístico regional.

Esquel llama a Licitación Pública para la compra de una cancha de césped sintético

El municipio de Esquel lanzó la licitación para instalar césped sintético en la cancha de fútbol del Parque de la Bandera.

Chubut fortalece políticas de primera infancia junto a Nación y UNICEF

La provincia fue una de las primeras jurisdicciones del país en adherir al Programa Federal de Protección a la Primera Infancia, una iniciativa que fortalece los CDI y promueve el acompañamiento integral de familias con niños y niñas de hasta 4 años.

Compartir

spot_img

Popular