viernes 10 julio 2026

China bajo el agua: más de 80.000 evacuados por las lluvias

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.528,82
-0,21%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
404
-0,98%
Actualizado: 09:50 10/07 | downtack.com

Más de 80.000 personas fueron evacuadas en la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, a raíz de intensas lluvias que provocaron crecidas descontroladas de ríos e inundaciones de gran magnitud. Los distritos más afectados son Rongjiang y Congjiang, donde se activó el nivel I de emergencia, el más alto del protocolo chino ante desastres.

El distrito de Rongjiang, conocido por su popular liga de fútbol rural, recibió lluvias torrenciales desde el lunes por la noche. A las 14:00 del martes, el río Duliu superó su nivel de alerta por 6,68 metros, inundando vastas zonas del distrito. El estadio local, epicentro deportivo de la región, quedó completamente cubierto por tres metros de agua.

MIRÁ TAMBIÉN | Astronautas de India, Polonia y Hungría regresan al espacio 

Hasta las 14:30 del martes, 48.900 personas fueron evacuadas de Rongjiang y 32.000 de Congjiang. Las autoridades desplegaron equipos de rescate formados por bomberos, voluntarios y personal militar, que utilizaron botes y equipamiento especial para asistir a los afectados y trasladarlos a zonas seguras.

En paralelo, el gobierno provincial movilizó asistencia humanitaria urgente. Desde trenes de alta velocidad y rutas terrestres, se enviaron 30.000 botellas de agua potable y 10.000 porciones de fideos instantáneos a las zonas de emergencia. El operativo apunta a garantizar el sustento básico mientras se restablecen servicios y se controla el avance del agua.

MIRÁ TAMBIÉN | Parlamento de Irán aprueba suspender cooperación con el OIEA

En el distrito de Sandu, también en Guizhou, se reportaron corrimientos de tierra que dañaron un puente de autopista, aunque por el momento no hay víctimas reportadas. Las autoridades monitorean otras zonas propensas a deslizamientos, ante la continuidad del mal clima. La situación sigue siendo crítica y no se descartan nuevas evacuaciones.

Fuente: Noticias Argentinas. 

Recuperaron una moto robada que delincuentes habían ocultado entre bolsas y escombros

El hecho se registró este jueves en horas de la tarde en Comodoro Rivadavia, en las inmediaciones de una estación de servicio de Kilómetro 8.

El Gobierno analiza cambios en discapacidad y universidades dentro del Presupuesto 2027

La Casa Rosada busca reducir el impacto fiscal de ambas leyes y negocia con gobernadores un acuerdo político para avanzar con sus reformas antes del debate legislativo.

El Consejo de Fiscales respaldó a Bottini ante denuncias de hostigamiento

La fiscal de Esquel denunció presiones y hechos de hostigamiento el marco de una investigación judicial por el presunto fraude en la Mutual Aonikenk de los trabajadores de la Cooperativa 16 de Octubre.

Secuestraron dos vehículos con pedido de captura en Chubut

Los procedimientos se llevaron a cabo este jueves en Comodoro Rivadavia y Rawson, donde incautaron una Toyota Hilux y una Renault Kangoo.

Compartir

spot_img

Popular