En medio del recrudecimiento de la guerra comercial con Estados Unidos, China anunció un ambicioso plan para promover su propio sistema de pagos y fortalecer el uso del yuan en transacciones internacionales.
El proyecto, presentado por el gobierno municipal de Shanghái, busca mejorar la red global del Sistema de Pagos Transfronterizos (CIPS), considerado una alternativa al sistema SWIFT dominado por Occidente.
Entre las medidas, se destaca el incentivo a los bancos para priorizar el uso de la “moneda local” y fomentar el uso del yuan en pagos y liquidaciones de empresas estatales chinas que operan en el exterior.
MIRÁ TAMBIÉN: Trump promete gran reducción de los aranceles sobre China
También se alienta a las compañías que forman parte de cadenas industriales, de suministro e innovación a adoptar el yuan en sus transacciones, en un intento por disminuir la dependencia del dólar estadounidense.
La iniciativa se enmarca en la estrategia de apertura financiera de Pekín, que busca fortalecer el rol de Shanghái como centro financiero internacional y reforzar la Iniciativa de la Franja y la Ruta en un contexto global cada vez más competitivo.
El anuncio llega en un momento en que Washington impuso aranceles del 145 % sobre productos chinos y Pekín respondió con tarifas del 125 % a mercancías estadounidenses, profundizando las tensiones comerciales.
Fuente: RT.