El Ministerio de Defensa taiwanés destacó que siete de las aeronaves cruzaron la línea media del estrecho y entraron, desde el suroeste, en la zona de identificación de defensa aérea.
Las autoridades de Taiwán informaron este sábado sobre la presencia de doce cazas y ocho buques de las Fuerzas Armadas del régimen chino en las inmediaciones de la isla, en un contexto de creciente tensión entre ambas partes.
MIRÁ TAMBIÉN | 28 personas quedaron colgadas boca abajo en un parque de diversiones
El Ministerio de Defensa taiwanés indicó que a las 06:00 horas (hora local) se detectaron ocho buques y doce aviones cerca del territorio taiwanés. De estos, siete aviones cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán y entraron en la zona de identificación de defensa aérea de la isla desde el suroeste.
Según comunicaron las autoridades a través de la red social X, las Fuerzas Armadas taiwanesas hicieron seguimiento de los acontecimientos y respondieron en “consecuencia”.
MIRÁ TAMBIÉN | La Princesa Kate reapareció en público para desfile de cumpleaños de Carlos III
El jueves, un dron del Ejército de China sobrevoló las regiones sur y este de la isla, pasando a tan solo 39 millas náuticas (72 kilómetros) del condado de Hualien, en la costa oriental del territorio. La aeronave no tripulada inició su recorrido a las 02:27, hora local, y lo finalizó a las 11:05 horas del mismo día, según el informe diario del Ministerio de Defensa taiwanés, que no ofreció más detalles sobre el aparato.
En los últimos meses, las aeronaves de guerra chinas han intensificado su acoso en torno a Taiwán, obligando al Gobierno isleño a actualizar su definición de “primer ataque” para adaptarse a esta nueva realidad. La semana pasada, el ministro taiwanés de Defensa, Wellington Koo, afirmó que si las fuerzas chinas ingresan en el espacio aéreo o en las aguas territoriales de Taiwán, que se extienden a 12 millas náuticas (22 kilómetros) de sus costas, o emprenden un primer ataque contra la isla, el Ejército puede ejercer el derecho a la autodefensa y lanzar contraataques en respuesta.
MIRÁ TAMBIÉN | Honduras anunció la construcción de una «megacárcel»
La situación en torno a Taiwán se agravó a partir del año pasado, tras la visita de la ex presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, seguida de una visita a Washington por parte de una delegación taiwanesa. Desde Beijing, las autoridades chinas han reiterado en numerosas ocasiones que la independencia de Taiwán no será tolerada y que no descartarán el uso de la fuerza para impedir la secesión.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán, a la que Beijing considera una provincia bajo su soberanía, se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran al archipiélago. Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 80.
MIRÁ TAMBIÉN | Accidente en comitiva de la presidenta electa de México dejó un muerto
El pasado martes, las autoridades de Taiwán arrestaron a un ex miembro de la Armada china que llegó a Taipéi a bordo de una lancha con la posible intención de poner a prueba las capacidades defensivas de la isla, según informaron fuentes oficiales taiwanesas. La Guardia Costera de Taiwán (CGA) detectó la incursión de una “lancha sospechosa” a seis millas náuticas (once kilómetros) de la costa de Tamsui, al norte de la capital. La embarcación ingresó posteriormente en el río Tamsui, colisionando con varios barcos en la terminal de ferris del distrito. Los agentes de la CGA confiscaron la lancha, registrada en China, y detuvieron “inmediatamente” al hombre, que se encuentra bajo investigación judicial.
Fuente y foto: Diario Panorama