La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, afirmó este martes que su país no ha suministrado armas letales a ninguna de las partes involucradas en la guerra en Ucrania. La declaración responde a nuevas acusaciones de Kiev sobre asistencia militar a Rusia.
“Nunca hemos provisto de armas letales y controlamos estrictamente los productos de uso dual civil y militar”, declaró Mao en una rueda de prensa. También acusó a Ucrania de emitir «acusaciones infundadas» y caer en «manipulaciones políticas».
El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior ucraniano, Oleh Ivashchenko, aseguró que China suministra materiales clave a unas 20 fábricas militares rusas. Según el funcionario, se trataría de productos como pólvora, componentes especiales y maquinaria industrial.
MIRÁ TAMBIÉN: Von der Leyen condena ataque israelí a escuela en Gaza
No es la primera vez que Ucrania lanza este tipo de señalamientos. El mes pasado, ya había denunciado el supuesto envío de asistencia militar indirecta por parte de Pekín, lo que generó tensión diplomática con Occidente y reactivó las críticas hacia la postura ambigua de China.
Desde el inicio del conflicto, China ha pedido respeto por la integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania, pero también ha evitado condenar directamente a Rusia
Fuente: DW.