El gobierno chino condenó este jueves las declaraciones realizadas por Marco Rubio, nominado por Donald Trump para ocupar el cargo de secretario de Estado de Estados Unidos, calificándolas de «ataques infundados y campañas de desprestigio».
El portavoz de la cancillería china, Guo Jiakun, instó a Washington a «comprender a China de manera adecuada y cesar las acusaciones sin fundamento».
Durante su audiencia de confirmación ante el Senado, Rubio describió a Pekín como «el adversario más poderoso y peligroso» para Estados Unidos, acusándolo de haber «mentido, engañado, hackeado y robado» para consolidar su estatus de superpotencia global.
MIRÁ TAMBIÉN: Maduro anuncia reforma constitucional en Venezuela
Rubio también señaló la necesidad de reforzar los recursos militares de Taiwán para prevenir una «catastrófica intervención militar» por parte de China, que considera a la isla como parte de su territorio y no descarta recuperarla por la fuerza.
Si es confirmado en el cargo, Rubio será el primer hispano en dirigir la diplomacia estadounidense. Sin embargo, sus declaraciones auguran una etapa de tensiones renovadas entre las dos principales economías del mundo, especialmente en temas sensibles como Taiwán, comercio y ciberseguridad.
Fuente: RT.