En un encuentro entre los vicepresidentes de ambos países, China y Venezuela ratificaron su compromiso de fortalecer la cooperación bilateral y reafirmaron su apoyo mutuo en temas clave.
Este jueves, las vicepresidentes de China y Venezuela, Han Zheng y Delcy Rodríguez, sostuvieron una importante reunión en Pekín en la que se comprometieron a reforzar la cooperación bilateral entre ambos países. El encuentro refleja el sólido vínculo estratégico que mantienen desde hace años, marcado por un apoyo mutuo en diversos frentes.
MIRÁ TAMBIÉN | Bukele celebró el alza del bitcoin y sus ganancias para El Salvador
Han Zheng destacó que tanto China como Venezuela son «buenos amigos que confían el uno en el otro», y subrayó la importancia de trabajar conjuntamente para implementar los acuerdos alcanzados por los presidentes de ambos países. Además, reafirmó el respaldo de China a los intereses fundamentales de Venezuela, haciendo hincapié en la defensa de los intereses comunes de los países en desarrollo, un punto clave en la política exterior de Pekín.
Por su parte, Delcy Rodríguez reafirmó el compromiso de Venezuela con el principio de «una sola China» y expresó su apoyo a las principales iniciativas propuestas por Pekín. Destacó la importancia de aprender de la exitosa experiencia de gobernanza del gigante asiático, así como la voluntad de fortalecer tanto la cooperación bilateral como la coordinación multilateral entre ambas naciones.
MIRÁ TAMBIÉN | Barnier concretó su dimisión como primer ministro de Francia
Rodríguez también condenó las sanciones unilaterales que considera ilegales y reiteró el compromiso de Venezuela con la equidad y la justicia internacionales. La reunión refuerza una relación que, según el portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, es «a toda prueba y todo tiempo», consolidando así una alianza estratégica entre los dos países.
Fuente: DW
Foto: Efecto Cocuyo