Los enfrentamientos entre bandas armadas en Haití dejaron un saldo de más de 80 muertos y cerca de 100 heridos en apenas cinco días, según denuncias de organizaciones de derechos humanos citadas por medios locales. La violencia se concentra en la zona de Cité-Soleil, al norte de la capital.
Haití atraviesa una de las peores crisis de seguridad de los últimos años, con choques entre coaliciones de pandillas que disputan el control territorial y económico de distintos barrios de Puerto Príncipe. Muchas viviendas fueron incendiadas y cientos de personas debieron huir.
Entre los grupos enfrentados figuran bandas como Chien Méchant, 400 Mawazo y los Talibanes, además de alianzas rivales que operan en sectores estratégicos de la capital. Las disputas se concentran en áreas donde funcionan actividades económicas que generan ingresos ilegales.
MIRÁ TAMBIÉN: EE.UU. monitorea a 41 personas por exposición al hantavirus
La situación obligó a la evacuación temporal de un hospital en Cité-Soleil por parte de Médicos Sin Fronteras, que alertó sobre el deterioro extremo de las condiciones de seguridad y el riesgo para pacientes y personal médico.
En paralelo, la oficina en Haití de la misión de la ONU, BINUH, informó que la violencia en el país continúa escalando, en un contexto donde solo en el primer trimestre del año se registraron más de 1.600 muertes por inseguridad.
Las autoridades haitianas anunciaron reuniones de emergencia para reforzar la respuesta de las fuerzas del orden, aunque hasta el momento no han difundido cifras oficiales sobre los últimos enfrentamientos.
FUENTE: EFE.
IMÁGEN: EFE/ Jonet St Élois.


