Chubut estuvo presente en la primera reunión ordinaria del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) de 2025, celebrada en Buenos Aires, donde autoridades nacionales y representantes de todas las provincias argentinas debatieron y compartieron experiencias sobre el abordaje de los consumos problemáticos y el desarrollo de los Observatorios de Drogas en las provincias.
El encuentro, que reunió a funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) y las carteras sanitarias provinciales, fue clave para intercambiar buenas prácticas y establecer nuevas líneas de trabajo. En representación de Chubut, participó la delegada provincial Valeria Nazar, directora de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Secretaría de Salud, quien presentó los avances y propuestas de la provincia en el marco de la lucha contra los consumos problemáticos.
MIRÁ TAMBIÉN | Capacitación para el Corredor Turístico Valle de Gondwana
Uno de los temas centrales de la reunión fue el abordaje de los consumos problemáticos dentro de los servicios penitenciarios, donde se destacó la importancia de la colaboración entre los Ministerios de Justicia y Salud para el desarrollo de programas que aborden esta problemática. Además, se presentó el Programa Tribunal de Tratamiento de Drogas, que trabaja de manera conjunta para prevenir los consumos problemáticos en contextos de encierro.
Valeria Nazar también expuso sobre las acciones que Chubut está llevando a cabo en colaboración con el Ministerio de Educación provincial, como la creación de un programa de prevención de apuestas digitales en el ámbito educativo. Además, la delegada destacó los avances en la justicia terapéutica, con la colaboración del Poder Judicial y los centros de detención provinciales para garantizar un trato adecuado a las personas con consumos problemáticos.
MIRÁ TAMBIÉN | Comenzó en Rawson un taller de curtido de pieles de pescado
Finalmente, Nazar mencionó el trabajo en marcha para el Observatorio Provincial de Drogas, un proyecto clave para el monitoreo y la georreferenciación de los dispositivos y prestaciones de la red de salud mental y consumos problemáticos en la provincia.


