Foto de archivo.
El inspector General de Justicia de Chubut, Ernesto Julio D’Alessandro, habló con Radio 3 e indicó que más del 60% de las 3.000 asociaciones registradas en la provincia incumple la obligación de presentar anualmente sus estados contables.
El inspector General de Justicia de Chubut, Ernesto Julio D’Alessandro, advirtió que más del 60% de las 3.000 asociaciones registradas en la provincia incumple la obligación de presentar anualmente sus estados contables.
Según explicó D’Alessandro a Radio 3, esta situación no solo genera irregularidades legales, sino que impide que muchas organizaciones accedan a subsidios provinciales y municipales, de los que dependen para funcionar.
Para revertir este escenario, la Inspección General de Justicia trabaja junto a la Administración de Rentas de Chubut (ARCA) en una resolución que permita reemplazar los costosos balances anuales por cuadros de egreso e ingreso, un formato más sencillo y accesible.
MIRÁ TAMBIÉN: Emotiva despedida a Héctor Ricciardolo tras 47 años en la APPM
D’Alessandro señaló que la medida busca acompañar a las asociaciones y no sancionarlas, con el objetivo de fortalecerlas y permitirles cumplir con los requisitos para recibir ayudas estatales.
La iniciativa incluye la colaboración de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, cuyos estudiantes de Ciencias Económicas podrían apadrinar a distintas entidades como parte de sus prácticas profesionales.
El funcionario aclaró que la problemática no es exclusiva de Chubut, sino que afecta a todo el país, según se planteó en un reciente congreso nacional de organismos de control.


