viernes 16 mayo 2025

Chubut conmemora la «Semana Mundial del Parto Respetado»

Dólar Oficial
$1.160,00
0,87%
Dólar Tarjeta
$1.508,00
0,87%
Dólar Informal
$1.165,00
=
Dólar MEP
$1.150,51
-0,78%
Prom. Tasa P.F.
31,64%
-0,19%
UVA
1.467,72
0,12%
Riesgo País
651
=
Actualizado: 13:23 16/05 | downtack.com
La efeméride se celebra desde el 13 al 19 de mayo y este año el lema es “Un parto respetado es más salud para vos y tu bebé. Elegí cuidarte”.

Del 13 al 19 de mayo se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado 2025. En Chubut, la Secretaría de Salud impulsa diversas actividades en hospitales y centros de salud para visibilizar la importancia de un parto respetuoso.

El lema de este año es “Un parto respetado es más salud para vos y tu bebé. Elegí cuidarte”. La campaña apunta a fomentar la información, el acompañamiento y el respeto hacia las decisiones de las personas gestantes.

Al respecto, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Silvina Leiva, señaló que “este año el lema nos invita a informarnos, conocer nuestros derechos y construir juntos un camino hacia una atención más digna”.

MIRÁ TAMBIÉN: La ciencia revive la historia de Catherine Roberts en Esquel y Trevelin

También recordó que el parto respetado “empieza desde el primer control prenatal” y debe estar centrado en la persona. Implica acompañamiento profesional con información clara y sin discriminación.

La funcionaria destacó la Ley Nacional N° 25.929, vigente desde 2004, que garantiza derechos como elegir un acompañante, evitar maltratos y recibir información clara. “Adherimos plenamente, pero su implementación requiere un cambio cultural profundo”, afirmó.

Desde la cartera sanitaria remarcaron que el compromiso es construir un sistema de salud más humano, empático y de calidad. También reconocieron que persisten desafíos estructurales, pero confían en lograr avances sostenibles.

Robó ropa de un local y lo detuvieron en plena fuga

El hecho se registró este viernes en horas de la mañana, en un comercio ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 16.

Merz pide unidad para mantener a EE. UU. en Europa

Desde Albania, el canciller alemán instó a los líderes europeos a fortalecer la alianza con EE. UU. frente a la guerra en Ucrania y la inestabilidad global.

La ciencia revive la historia de Catherine Roberts en Esquel y Trevelin

Se proyectará este fin de semana el documental “Los Huesos de Catherine” y habrá charlas con investigadoras del CENPAT-CONICET.

Vialidad Nacional realiza trabajos de mantenimiento en la Ruta 25 

Las tareas son ejecutadas entre las localidades de Los Altares y Paso de Indios, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial en este importante corredor patagónico.

Compartir

spot_img

Popular