Foto: Jusnoticias Chubut.
Se realizó en Rawson el cuarto encuentro provincial de profundización en Género, Debida Diligencia y Acceso a Justicia.
Chubut avanza en el fortalecimiento de las Comisarías de la Mujer como espacios de primera atención y acceso a la Justicia frente a situaciones de violencia. En Rawson se realizó el cuarto encuentro provincial de profundización en Género, Debida Diligencia y Acceso a Justicia, con representantes de casi una veintena de dependencias de toda la provincia.
La jornada se desarrolló el viernes 7 de agosto y formó parte del Convenio Marco de Colaboración firmado en 2022 entre el Superior Tribunal de Justicia y la Policía del Chubut. El objetivo es brindar más herramientas a quienes intervienen en las primeras respuestas estatales ante situaciones de violencia.
El encuentro fue encabezado por la directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia, Mariana Ripa. También participaron autoridades policiales y representantes de la Policía Comunitaria, Asesoría Letrada y Asuntos Internos, entre otras áreas vinculadas con la atención y protección.
MIRÁ TAMBIÉN: Buscan familia adoptiva para un adolescente en Chubut
Uno de los principales ejes fue remarcar que las Comisarías de la Mujer constituyen, en numerosas situaciones, la primera puerta de entrada al Estado para mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas de la diversidad de género que atraviesan hechos de violencia. La recepción de denuncias, la identificación del riesgo y las primeras medidas de protección resultan claves para garantizar un acceso efectivo a la Justicia.
Durante la capacitación se trabajaron conceptos relacionados con género y debida diligencia, normativa y jurisprudencia, abordaje de víctimas y toma de denuncias como primera medida de protección. También se abordaron herramientas para intervenir ante casos de abuso sexual, violencia digital y violencia por razones de género.
La propuesta buscó fortalecer una respuesta integral y coordinada entre las fuerzas de seguridad y los distintos organismos judiciales. Desde la organización destacaron que el acceso a la Justicia muchas veces comienza antes de que una causa llegue a un tribunal y depende, en gran medida, de la calidad y oportunidad de la primera respuesta.
Fuente: Jusnoticias Chubut.


