Durante la 101° Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, la provincia participó activamente y suscribió un convenio con la ANSV que le permitirá emitir licencias profesionales de alcance nacional.
MIRÁ TAMBIÉN | El Centro Sanitario Modular de Puerto Madryn atenderá durante el feriado
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, participó de manera activa en la 101° Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV), desarrollada en Tucumán. El evento reunió a representantes de 22 provincias y contó con la presentación de nuevas normativas que modificarán el sistema de licencias de conducir en todo el país.
La delegación chubutense fue encabezada por el subsecretario de Seguridad Vial, César Vargas, quien destacó la importancia de las actualizaciones presentadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Entre los puntos salientes, se expuso el Decreto Nacional N° 196/25, que establece nuevas reglas para la obtención de licencias particulares y profesionales.
En paralelo, se presentó la Disposición 95/25 que reglamenta los requisitos para los nuevos conductores, estableciendo condiciones específicas y etapas que deben cumplirse para adquirir la primera licencia de conducir. Uno de los puntos centrales fue la validez oficial del formato digital de las licencias en controles vehiculares.
MIRÁ TAMBIÉN | Cómo será la recolección de residuos durante el feriado en Madryn
Además, Chubut firmó un convenio de delegación de facultades con la ANSV que permitirá, desde el 19 de mayo, que la provincia emita licencias clase C, D y E habilitantes para transporte de carga y pasajeros a nivel interjurisdiccional. Este avance consolida la autonomía operativa de la provincia en materia de seguridad vial.
Durante el encuentro, también se definieron nuevas autoridades del Consejo Federal y se reforzó la coordinación entre provincias para unificar criterios, mejorar los controles y reducir la siniestralidad en rutas nacionales y provinciales.
La participación del gobierno provincial, encabezado por Ignacio «Nacho» Torres, reafirma el compromiso de Chubut con la modernización de la gestión vial y la construcción de un sistema de transporte más seguro y eficiente.