lunes 6 julio 2026

Científico patagónico obtuvo una beca en una universidad de Alemania

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.515,00
0,33%
Dólar MEP
$1.523,49
-0,31%
Prom. Tasa P.F.
19,49%
=
UVA
2.022,45
=
Riesgo País
408
-1,69%
Actualizado: 19:35 06/07 | downtack.com

Rodrigo Suárez, becario del CONICET, viajó a Alemania para profundizar sus estudios sobre la formación de montañas antiguas en la Universidad de Göttingen, gracias a una beca del DAAD.

Rodrigo Suárez, becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN), obtuvo una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para realizar una estadía de investigación en la Universidad de Göttingen, Alemania. Esta beca, destinada a la colaboración académica internacional, le permitió ampliar sus estudios sobre la formación de montañas antiguas en Argentina.

«Mi investigación se centra en los procesos que dan lugar a la formación de cordilleras. En las profundidades de estas, crecen minerales microscópicos conocidos como arcillas, que contienen información clave sobre las condiciones de temperatura y la antigüedad de las rocas. Durante mi estadía, empleé técnicas como Difracción de Rayos X y el análisis isotópico de Potasio-Argón (K-Ar) en estos minerales», comenta Suárez sobre su trabajo.

MIRÁ TAMBIÉN | Live action de He-Man: Conocé al actor que interpretará a Skeletor

Para postularse a las becas DAAD, los científicos deben presentar varios documentos, incluyendo títulos universitarios, currículum vitae, un plan de trabajo detallado y una carta de invitación de un científico anfitrión en Alemania. En este caso, Suárez fue contactado por un colega argentino que lo conectó con el doctor Klaus Wemmer, científico de la Universidad de Göttingen, quien aceptó recibirlo en su laboratorio.

Suárez explica que su investigación en el CONICET se centra en las rocas más antiguas de los Andes Patagónicos Australes, que forman el piso de la cuenca de hidrocarburos «Austral-Magallanes». Estas rocas atestiguan la formación de montañas previas a la Cordillera de los Andes. Sin el financiamiento y las herramientas del DAAD, el análisis de estos minerales habría sido inviable debido a limitaciones presupuestarias.

«Gracias al financiamiento del DAAD, no solo pude acceder a técnicas de vanguardia, sino también recibir capacitación y establecer vínculos con científicos de otras instituciones. Esta experiencia fue clave para avanzar en el conocimiento sobre la evolución geológica de nuestra región», concluye el científico.

Científico patagónico obtuvo una beca en una universidad de Alemania
Científico patagónico obtuvo una beca en una universidad de Alemania

Fuente: CONICET.

Rawson conmemorará el 9 de julio con acto oficial y minifestival de danzas

El 9 de Julio Rawson celebrará el 210° aniversario de la Independencia con acto oficial y festival de danzas tradicionales.

Chubut Deportes y Trelew trabajan para fortalecer la infraestructura deportiva

Desde Chubut Deportes destacaron que este trabajo articulado permitirá acompañar el desarrollo de los clubes de Trelew, entendiendo que la inversión en infraestructura deportiva representa un beneficio directo para toda la comunidad.

Buena actuación de los chubutenses en el Torneo de Catriel de tenis de mesa

José Luis Fernández destacó el acompañamiento recibido por parte del ente deportivo provincial. "Queremos agradecer a Chubut Deportes que nos brindó su apoyo para poder participar en este torneo válido con puntuación", expresó.

Gorosito inició su segundo ciclo como DT de San Lorenzo

Gorosito regresa a Boedo con un fuerte vínculo histórico con el club. Como futbolista se convirtió en uno de los ídolos de la institución y, en su anterior paso como entrenador, llevó al equipo al subcampeonato del Torneo Apertura 2003.

Compartir

spot_img

Popular