domingo 25 febrero 2024

Científicos argentinos pasarán el invierno en la Antártida para vigilar la atmósfera

Dólar Oficial
$857,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.372,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.372,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.372,00
0,06%
Dólar Informal
$1.085,00
=
Riesgo País
1.686
=
Actualizado: 08:53 25/02 | downtack.com

Se trata de jóvenes pertenecientes a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Pasarán el invierno en la base antártica Marambio para medir aerosoles, gases de efecto invernadero, ozono y radiación solar en áreas remotas alejadas de las grandes ciudades afectadas por la actividad humana.

Dos de los invernantes, un estudiante de Programación de 24 años de la UTN y una especialista en Ingeniería electrónica de 31 años de la UBA, ambos trabajando para el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), serán responsables del funcionamiento de 20 equipos de «vigilancia de la atmósfera». La misión implica monitorear condiciones climáticas y realizar reparaciones durante el invierno antártico.

La colaboración con el Laboratorio Antártico Multidisciplinario Marambio (Lambi) del Instituto Antártico Argentino (IAA) es esencial para este proyecto. Se busca no solo medir condiciones atmosféricas, sino también controlar y enviar datos glaciológicos y sismográficos, información GPS, mediciones de ozono y dióxido de nitrógeno para diferentes instituciones internacionales.

MIRÁ TAMBIÉN: Recomiendan cuidados ante la presencia de alacranes

Evelyn de los Ángeles Lucero (31), la primera mujer asistente de aplicación científica del SMN, subraya la importancia global de su trabajo. Destaca que los datos recopilados en la Antártida son fundamentales para estudios ambientales y climatológicos a nivel nacional e internacional.

Matías Ignacio Martorano (24), estudiante de Programación, destaca la relevancia mundial de su labor al asegurar que los datos procesados lleguen a grupos científicos. El trabajo no solo busca explicar fenómenos atmosféricos locales, sino que tiene un impacto significativo a nivel global.

FUENTE: Diario Hoy.

Francisco pidió una «solución diplomática» para guerra en Ucrania

El papa Francisco recordó este domingo "con dolor" el segundo aniversario del inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia y pidió una "solución diplomática" al conflicto que desemboque en "una paz justa y duradera".

Detienen a canillita acusado de abusos a una adolescente

El hombre se encontraba prófugo desde noviembre del año pasado, cuando la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (Ufrecri), a cargo del fiscal José María Campagnoli, ordenó su captura por el delito de “abuso sexual”.

Milei dijo que «hacia mitad de año» espera «liberar el cepo»

El presidente Javier Milei expresó su confianza en que "hacia mitad de año" se podría "liberar el cepo" cambiario, al tiempo que afirmó que su Gobierno está "sacando adelante" al país, en el marco de un mensaje enviado a la diva de la televisión argentina Mirtha Legrand con motivo de su cumpleaños 97.

El argentino González se impone en el golf de Marruecos

El argentino Ricardo González se adjudicó este fin de semana el trofeo Hassan II de golf, evento realizado por el PGA Tour Champions y el Legends Tour de la disciplina, que se llevó a cabo en Rabat, Marruecos.

Compartir

Popular