La interrupción afecta a las localidades de Los Antiguos (Argentina) y Chile Chico (Chile), generando inconvenientes comerciales, sanitarios y familiares.
El Paso Fronterizo Jeinimeni, que une las localidades de Los Antiguos en Argentina y Chile Chico en Chile, ha sido cerrado hasta nuevo aviso debido a la falta de gas en el edificio de la aduana argentina. La distancia entre ambas localidades es de solo 14 kilómetros, separadas por el río Jeinimeni, y este cierre ha generado serios inconvenientes en la comunicación y el tránsito entre ellas.
MIRÁ TAMBIÉN | Nueva vacuna pediátrica disponible en Argentina
Luperciano Muñoz, alcalde de Chile Chico, manifestó su indignación por la situación y solicitó a su gobierno que gestione ante la cancillería la apertura inmediata del paso. “Les prestamos un calefactor eléctrico”, comentó a TiempoSur, refiriéndose a una posible solución temporal para el problema de calefacción en la aduana argentina.
Ante los problemas de abastecimiento de gas, la aduana argentina decidió interrumpir la atención en la frontera. Esta medida afecta significativamente las relaciones comerciales, sanitarias y familiares entre ambas localidades. Muñoz expresó su enojo con las autoridades chilenas, señalando que no fue informado de la situación y criticando la falta de comunicación y acción por parte del gobierno chileno.
MIRÁ TAMBIÉN | Investigan el parecido entre la hija de un detenido del caso Loan y Sofía Herrera
“Es una falta de respeto que, desde la Delegación Presidencial de Chile, no se me haya informado de esta situación que comunica el gobierno argentino y la decisión de cerrar el paso fronterizo”, declaró Muñoz. “Preocupa que un gobierno no se comunique con su alcalde, no me han invitado nunca a un comité de integración, pero más allá de esto, lo que me molesta es que este gobierno no haga nada. Se cierra un paso fronterizo que es muy importante para nosotros por situaciones de emergencia, logística y comercial, y pareciera que no tendrá impacto en nuestra comunidad”.
A pesar de la falta de diálogo entre las autoridades chilenas y argentinas, la Delegación Presidencial del gobierno de Chile ha confirmado que se ha pedido celeridad para restablecer la atención en el sector y habilitar el paso para los chilenos que necesitan transitar por la Ruta Provincial 43 en la provincia argentina de Santa Cruz. Sin embargo, aún no se tiene claridad sobre cuándo se restablecerá la atención en la frontera. Las autoridades aseguran que las situaciones de emergencia están siendo atendidas en la aduana chilena y argentina por el paso Jeinimeni, siempre y cuando se realicen las coordinaciones con anticipación.
MIRÁ TAMBIÉN | Periodista asesinada había denunciado por abuso sexual al comisario detenido en el caso Loan
“Se han activado todos los mecanismos propios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que permitan solucionar esta situación a la brevedad posible, involucrando también las relaciones diplomáticas que nos permiten mantener el diálogo con Argentina”, aseguraron las autoridades del gobierno central en la Patagonia chilena.
Fuente y foto: Tiempo Sur