Al menos cinco agentes del Ejército y de la Guardia Nacional fueron asesinados en una serie de ataques armados perpetrados por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los estados de Jalisco y Michoacán, México. Los hechos ocurrieron el domingo 16 de marzo de 2025.
El primer ataque se registró en San Antonio de Rivas, en el municipio de La Barca, Jalisco, donde guardias nacionales fueron emboscados mientras patrullaban. El CJNG extendió su ofensiva hacia municipios michoacanos como Vista Hermosa, Tanhuato y Yurécuaro.
En Guadalupe del Lerma, Jalisco, dos agentes de la Guardia Nacional que patrullaban en carretera fueron asesinados. Los atacantes también incendiaron cinco vehículos y bloquearon caminos que conectan Michoacán y Jalisco, complicando el acceso a varias localidades.
MIRÁ TAMBIÉN: Aeronaves chinas rodean Taiwán tras discurso de William Lai
Los sicarios utilizaron estrellas metálicas para dañar los neumáticos de vehículos militares. En una de las emboscadas, tres soldados murieron y varios resultaron heridos cuando intentaban cambiar las llantas de un camión varado en la carretera entre Chilchota y Zamora, Michoacán.
Las autoridades identificaron a Heraclio Guerrero Martínez, alias «El Tío Laco», como el presunto responsable de los ataques. Guerrero es un lugarteniente del CJNG en Michoacán y cercano a Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», líder del cartel.
Las fuerzas de seguridad continúan con operativos en la región para capturar a los responsables y restablecer el control en las áreas afectadas por la violencia del crimen organizado.
Fuente: DW.
Imagen: Getty Images/AFP/U. Ruiz.