domingo 29 junio 2025

Colombia insiste que la hoja de coca no debe ser prohibida

Dólar Oficial
$1.205,00
=
Dólar Tarjeta
$1.566,50
=
Dólar Informal
$1.210,00
=
Dólar MEP
$1.195,46
-0,41%
Prom. Tasa P.F.
31,45%
=
UVA
1.517,83
=
Riesgo País
685
-0,29%
Actualizado: 20:44 29/06 | downtack.com

La canciller Laura Sarabia pidió a la ONU retirar la hoja de coca del listado de sustancias prohibidas, asegurando que no es perjudicial para la salud.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Sarabia, solicitó este lunes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) retirar la hoja de coca del listado de sustancias prohibidas. La petición fue realizada en Viena, en el marco de la Convención de Estupefacientes, bajo el argumento de que la planta, en su estado natural, no representa un riesgo para la salud.

MIRÁ TAMBIÉN | Madrid estrenará un circuito de F1 con identidad propia

Sarabia defendió su postura señalando que «la ciencia demostrará que la hoja de coca en sí no es perjudicial». Esta iniciativa se enmarca dentro de la política del presidente Gustavo Petro, quien busca eliminar el estigma sobre esta planta utilizada ancestralmente por comunidades indígenas. Sin embargo, reconoció que su procesamiento con químicos en laboratorios sigue siendo la base de la producción de cocaína.

A pesar de la solicitud, la canciller subrayó que Colombia continuará con la erradicación de cultivos ilícitos y la lucha contra el narcotráfico. En este sentido, informó que, desde la llegada de Petro al poder en 2022 hasta enero de 2025, el gobierno ha incautado más de 1,9 millones de kilogramos de clorhidrato de cocaína y ha destruido 454 laboratorios.

MIRÁ TAMBIÉN | Ramdin asume la OEA en medio de tensiones regionales

Colombia sigue siendo el mayor productor mundial de cocaína, con 253.000 hectáreas de hoja de coca sembradas en 2023, según la ONU. Ese año, la producción alcanzó un récord de 2.600 toneladas, un 53 % más que el año anterior, lo que refleja la compleja realidad del país en su lucha contra el narcotráfico.

El pedido de Colombia ante la ONU abre el debate sobre el reconocimiento de la hoja de coca en su estado natural y su diferenciación del narcotráfico. La comunidad internacional ahora deberá analizar si acoge la solicitud del gobierno colombiano y reconsidera la clasificación de la planta.

Fuente: DW.

Foto: Fernando Vergara/AP/picture alliance.

Quedó atrapado 18 horas por la nieve y logró ser rescatado

Un hombre fue rescatado tras pasar más de 18 horas atrapado en su camioneta debido a la acumulación de nieve en la Ruta Provincial 23, en Neuquén.

Colección de cartas Pokémon trofeo se vende por $9 millones

Una colección única de cartas trofeo del juego Pokémon TCG fue puesta a la venta por 9 millones de dólares.

Toyota Hilux 2026 sumaría motor híbrido suave de 48V

La próxima generación de la Toyota Hilux podría llegar con una esperada innovación mecánica: la incorporación del sistema híbrido suave de 48 voltios al conocido motor turbodiésel 2.8 de 204 CV y 500 Nm de torque.

Alarma por el uso de IA para inyectarse bótox en casa

Una tendencia inquietante crece en internet: personas que se inyectan bótox y ácido hialurónico en sus casas guiadas por consejos de inteligencia artificial.

Compartir

spot_img

Popular