El Ministerio de Salud puso en funcionamiento esta semana el sistema GISALUD (Gestión Integral de Salud) en el Hospital Rural de Gaiman.
Se trata de una plataforma tecnológica que se desarrolló para informatizar y hacer más eficientes diversos procesos sanitarios, brinda la posibilidad de obtener datos epidemiológicos en tiempo real, para gestionar mejor los recursos; optimizar el recupero del arancelamiento en los hospitales; y agilizar la realización de trámites para los pacientes, entre ellos el poder sacar turnos de manera online.
De esta manera, el Hospital de Gaiman se convirtió en el primer establecimiento asistencial de tipo rural en el que funciona este sistema, ya que desde que se comenzó a implementar en la provincia en 2017, el GISALUD se fue instalando de manera paulatina en los Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Trelew, y en los Hospitales de Rawson y Esquel, localidades éstas donde aún falta que se implemente en los CAPS.
Para su implementación en el Hospital de Gaiman, la empresa Conexia, que desarrolló el sistema, capacitó previamente al personal administrativo del nosocomio, para que pueda dar, cargar y actualizar localmente los turnos para las diversas especialidades disponibles. En ese sentido, es importante destacar que también continúan vigentes las maneras tradicionales de obtener un turno, ya sea personal o telefónicamente.
Para poder sacar sus turnos los pacientes deben ingresar a la página: www.gisalud.chubut.gov.ar a través de una computadora o de un teléfono móvil (en el cual también se puede descargar una aplicación específica), y registrarse con un e-mail, ya que de lo contrario no van a poder sacar turnos.
Las personas que necesiten sacar turnos para su grupo familiar tienen que concurrir al hospital, donde lo podrán incorporar de manera tal de poder sacarle turnos a sus parientes.
Desde el Ministerio remarcaron que es importante que los pacientes cuenten con una historia clínica dentro de los establecimientos, para su posterior atención. En tal sentido, quienes no tengan historia clínica en el Hospital deberán acercarse a la mesa de entradas, con DNI en mano, para que se les realice la apertura de la misma.