lunes 14 septiembre 2026

Comienza el juicio a ex titulares del INCAA por una millonaria defraudación

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.531,72
-0,14%
Prom. Tasa P.F.
20,28%
=
UVA
2.116,04
=
Riesgo País
485
-1,22%
Actualizado: 10:05 14/09 | downtack.com

Liliana Mazure y Jorge Álvarez, ex presidentes del organismo, están acusados de administración fraudulenta junto a tres productores. Se investiga un desvío millonario de fondos públicos entre 2002 y 2013.

MIRÁ TAMBIÉN | Desde junio, los comercios ya no deberán pagar el aporte obligatorio al INACAP

Este martes, el Tribunal Oral Federal N.º 2 comenzará a juzgar a los ex titulares del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure y Jorge Álvarez, por una defraudación millonaria contra la administración pública vinculada a subsidios destinados a producciones cinematográficas que nunca se concretaron. Junto a ellos serán juzgados los productores Fernando Sokolowicz, Pablo Rovito y Alejandro Tossenberger.

La investigación, iniciada en 2007 por el juez Claudio Bonadio, reveló que durante las gestiones de Coscia, Álvarez y Mazure —entre 2002 y 2013— se celebraron convenios con productoras audiovisuales que recibieron importantes anticipos económicos del Estado sin controles adecuados ni verificación del avance real de las obras. En varios casos, las producciones nunca se entregaron, lo que generó un perjuicio económico al INCAA.

Según el expediente judicial, se pagaron montos que excedían el límite legal del 70% establecido por el artículo 3 inciso “J” de la Ley 17.441. A menudo se firmaban adendas que modificaban los porcentajes pactados y, en algunos casos, no se iniciaron las acciones legales correspondientes para recuperar los fondos entregados.

MIRÁ TAMBIÉN | Se entregó Fabián Rossi por lavado en la “Ruta del dinero K”

El fiscal Gerardo Pollicita estimó la defraudación en más de $16 millones, cifra que deberá actualizarse. En su acusación, señaló que el sistema permitía la liberación automática de fondos sin verificar rendiciones de gastos ni comprobar la entrega de los productos audiovisuales.

Uno de los casos emblemáticos es el proyecto “La Historia de América Latina”, por el que se pagaron $1.600.000 para la producción de 63 capítulos, de los cuales sólo se entregaron 18. Otro es “La misión de Aukán”, donde se abonaron $275.000 sin recibir copia alguna de la obra.

Liliana Mazure, además, enfrenta otro juicio desde marzo por defraudación en las producciones “Mamá Corazón” y “El Pacto”. El juicio actual estará a cargo del fiscal Diego Luciani, el mismo que intervino en la causa Vialidad, que condenó a Cristina Kirchner.

Fuente y foto: Infobae 

Lanzan capacitaciones gratuitas para fortalecer el empleo y los emprendimientos

La iniciativa será impulsada por el Ministerio de Producción y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, con la participación de universidades, organismos científicos y tecnológicos, empresas, cámaras empresariales, municipios y otras instituciones.

Hallaron un cráneo y más de 120 restos óseos cerca de la Doble Trocha

El hecho se registró este domingo en la zona conocida como la “S” de la Ruta Nacional N° 3, entre Puerto Madryn y Trelew.

Comarca Andina: Crearon un observatorio de maltrato animal para recibir denuncias

El referente Gerardo Bancari explicó a Radio 3 que buscan convertirse en la voz de los animales que atraviesan situaciones de abandono y violencia.

Beliz destacó las actividades por el Mes del Empleado de Comercio

El referente del SEC destacó a través de Radio 3 que entre las propuestas se encuentran inauguraciones y obras en el polideportivo del gremio.

Compartir

spot_img

Popular