Cristian Jerez está acusado de intentar abusar de Ludmila y luego matarla. El juicio tiene 14 testigos y se espera el veredicto esta semana.
Este jueves comenzó el juicio por el brutal asesinato de Ludmila Pretti, una adolescente de 14 años que fue estrangulada con su propia pashmina en la madrugada del 6 de septiembre de 2020 en Francisco Álvarez, Buenos Aires. Cristian Adrián Jerez, de 19 años en el momento del crimen, es el único acusado.
El proceso, que arrancó a las 10 de la mañana en el Tribunal Criminal N°3 de Mercedes, contará con la declaración de 14 testigos. Se espera que el juicio, que originalmente iba a durar más tiempo, concluya entre el viernes y el lunes con el veredicto.
LEE TAMBIÉN | Esquel: el jurado delibera en el juicio por el femicidio de Johana
Jerez está acusado de «homicidio agravado por ser perpetrado contra una mujer, con abuso sexual agravado en grado de tentativa, y mediar violencia de género». La hipótesis que maneja la fiscalía es que Jerez intentó abusar de Ludmila, quien se resistió, y luego la estranguló con la pashmina que ella llevaba puesta.
Los padres de Ludmila buscan justicia
Leandro Pretti, padre de la víctima, ha manifestado su deseo de que Jerez reciba una condena a prisión perpetua. En diálogo con TN, comentó: “Quiero que sufra adentro de la cárcel, porque él sabía lo que estaba haciendo. Quiero que esté 35 años adentro, que salga con 59 años”. Además, señaló que planea enfrentarse cara a cara con el acusado, al que le preguntará qué lo llevó a cometer semejante crimen.
En la causa también se menciona a un segundo involucrado, el tío de Jerez, quien habría tenido complicidad en ocultar el cuerpo de la víctima, aunque no se le presentarán cargos en este juicio.
LEE TAMBIÉN | Piden juicio oral para siete acusados de cultivar marihuana para el narcotráfico
El crimen y la búsqueda de Ludmila
La joven desapareció la noche del 5 de septiembre de 2020, luego de asistir a una fiesta en la casa de Jerez. Tras una discusión, Ludmila quedó a solas con él. Los testimonios indican que ella intentó irse, pero fue estrangulada poco después.
El hallazgo del cuerpo de Ludmila, envuelta en una frazada y escondida entre colchones, ocurrió poco después de que Cristian Jerez se diera a la fuga, tras la activación de su celular y un operativo de búsqueda. Fue detenido el 7 de septiembre en un descampado.
Pruebas clave en el juicio
Entre las pruebas fundamentales se encuentran los testimonios de amigos de la víctima, las huellas de semen encontradas en la escena del crimen, la autopsia que determinó la causa de la muerte y los informes de los policías que hallaron el cuerpo de Ludmila.
Fuente: TN.