Este viernes concluye la primera etapa del blanqueo de bienes en Argentina, la cual permitió el ingreso de cerca de USD 20.000 millones al sistema financiero mediante declaraciones de tenencias en efectivo.
A partir de este sábado, el proceso de regularización continúa, aunque será más costoso, elevando el impuesto especial al 10% para quienes no participaron en la primera etapa.
La segunda fase, que va desde el 9 de noviembre hasta el 7 de febrero de 2025, permite la declaración de bienes como inmuebles, pero excluye la posibilidad de blanquear dinero en efectivo. Esta medida se aplica solo a bienes superiores a los USD 100.000, y el pago del impuesto se calcula únicamente sobre el excedente de este monto.
MIRÁ TAMBIÉN: Milei advierte a gremios: “Se sale laburando, no extorsionando”
El procedimiento para adherirse incluye varios pasos: manifestación de adhesión, pago adelantado obligatorio del 75% del impuesto, presentación de declaración jurada y pago del impuesto especial al final de cada etapa. La tercera y última fase se extenderá del 8 de febrero al 7 de mayo de 2025, con un costo impositivo más alto, del 20%.
Especialistas como el tributarista César Litvin señalan que esta nueva etapa se orienta a personas con deudas fiscales pendientes, quienes encontrarán más conveniente pagar el 10% del impuesto que enfrentar sanciones tributarias.
Fuente: Infobae.