Comienzan disputadas elecciones legislativas en Sudáfrica

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
0,65%
Dólar MEP
$1.538,68
0,52%
Prom. Tasa P.F.
20,45%
0,79%
UVA
2.159,10
=
Riesgo País
648
4,18%
Actualizado: 17:50 17/10 | downtack.com

Este miércoles se abrieron los centros de votación en Sudáfrica para unas elecciones legislativas que prometen ser las más reñidas desde el fin del apartheid hace tres décadas. Unos 27,6 millones de personas están registradas para votar, y por primera vez, el Congreso Nacional Africano (ANC) podría no lograr la mayoría absoluta.

Los votantes elegirán a 400 diputados designados proporcionalmente, representando a medio centenar de partidos. Una vez constituido, el nuevo Parlamento se reunirá para nombrar al próximo presidente de Sudáfrica. Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 21.00 horas, y se espera que los resultados definitivos se conozcan el fin de semana.

MIRÁ TAMBIÉN: Rusia interfiere en el servicio de Starlink afectando operaciones militares ucranianas

Durante 30 años, el ANC ha dominado la política sudafricana, desde la elección de Nelson Mandela en 1994. Sin embargo, el partido, ahora liderado por el presidente Cyril Ramaphosa, ha visto disminuir su popularidad. En 2019, el ANC obtuvo solo el 57 por ciento de los votos.

La corrupción y los escándalos han erosionado la confianza en el ANC. Además, la situación económica y social del país es preocupante: un tercio de la población en edad de trabajar está en el paro, la pobreza y las desigualdades aumentan, y la criminalidad está en niveles récord. Los sudafricanos también enfrentan cortes recurrentes de agua y electricidad, lo que complica su vida diaria.

FUENTE: DW.

Barcelona goleó al Betis con un golazo de Yamal

Barcelona venció 5-2 al Betis por la Liga de España y alcanzó los 27 puntos, producto de nueve victorias en igual cantidad de partidos. El conjunto catalán se mantiene como líder con puntaje ideal y amplió su ventaja en la cima del campeonato.

Argentinos venció a Banfield y alcanzó a Boca en la tabla anual

Argentinos Juniors derrotó 1-0 a Banfield por la fecha 13 del Torneo Clausura 2026 y llegó a los 54 puntos en la tabla anual, donde comparte el primer puesto con Boca. El encuentro se disputó este sábado en el estadio Florencio Sola, en el sur del Gran Buenos Aires.

Dibu Martínez: los estudios descartaron una conmoción cerebral

Emiliano “Dibu” Martínez fue trasladado a un hospital este sábado tras sufrir un fuerte choque durante el triunfo del Chelsea frente al Everton. Los primeros estudios médicos arrojaron resultados favorables en la cabeza, la espalda y el cuello, aunque el arquero permanece internado por una lesión en la mandíbula.

Día de la Lealtad: militantes se concentraron frente a la casa de Cristina Kirchner

Militantes peronistas, kirchneristas y de otros espacios políticos se congregaron este sábado frente al domicilio de Cristina Fernández de Kirchner, ubicado en San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, para conmemorar el Día de la Lealtad. La concentración comenzó alrededor de las 16, según informó la Agencia Noticias Argentinas.

Compartir

spot_img

Popular