martes 4 agosto 2026

Comienzan las inscripciones para terminar la Secundaria en Escuelas EPJA

Dólar Oficial
$1.515,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.969,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.525,31
=
Prom. Tasa P.F.
19,45%
=
UVA
2.057,99
=
Riesgo País
411
-4,42%
Actualizado: 10:07 04/08 | downtack.com

Las escuelas de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) permiten a personas jóvenes y adultas culminar sus estudios secundarios en un sistema que cuenta con un diseño curricular adaptado a cada estudiante.

En Trelew son 6 las escuelas que ofrecen esa modalidad en forma vespertina, entre las cuales se encuentra la Escuela EPJA 763, ubicada en Michael Jones casi Perito Moreno.

Radio 3 dialogó con el Director, Diego Punta, sobre los alcances que tiene este tipo de oferta educativa destinada a jóvenes y adultos que no han podido continuar sus estudios secundarios.

Explicó que las “escuelas EPJA funcionan desde el 2017 con un diseño curricular de jóvenes y adultos para primarias y secundarias”. Destacó que el diseño permite poner la mirada en los sujetos, “en cómo llegan, lo que traen y no en lo que les falta”.

Detalló que son 6 módulos que tiene la educación EPJA y esos módulos pueden ser cuatrimestrales o anuales: “El recorrido de esos módulos daría los mismo que se cursaba antes en 3 años”, explicó.

El directivo señaló que el estudiante puede ingresar por el Módulo 4, dependiendo del recorrido que haya tenido, y eso implicaría terminar la secundaria en un año y medio”.

Sobre las edades para ingresar a la escuela EPJA, Punta precisó que legalmente tienen que tener 18 años en el año de ingreso y destacó que no hay límite de edad. “Tenemos algunos chicos y chicas bastante jovencitos y después tenemos otra gente que hace mucho tiempo, por determinadas razones, había interrumpido su paso por la escuela”, expuso.

Detalló que las escuelas EPJA ofrecen una doble titulación. En el caso de la 763 “tenemos el bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales, pero además las EPJA tienen una doble titulación; no sólo el bachillerato, sino la doble titulación que tiene que ver con la formación profesional”.

“En esta escuela venimos trabajando con la Universidad de la Patagonia (UNPSJB) y esa segunda titulación tiene que ver con Promotores y Promotoras de Salud. Quien completa los 6 módulos tiene el bachillerato en Humanidades y Cs. Sociales y el bachillerato en Promotores de Salud Sociocomunitaria; uno certificado por el Ministerio de Educación y el otro por la UNPSJB”, destacó.

En tanto, María Báez es una de las estudiantes que luego de 20 años volvió a la escuela y contó a Radio 3:

“Hace casi más de 20 años que dejé la escuela, venía con mala onda, decía que esto era no era para mí y ahora estoy pensando arrancar alguna otra carrera. Los profesores te ayuda un montón, más a gente como nosotros que hace mucho que no estudiamos. Le digo a la gente que se anime y que pruebe”

Otra de las estudiantes, destacó que la escuela le permite llevar a sus hijos:

“Por ahí uno no tiene donde dejar los chicos y la escuela de deja traerlos”

Marta tiene 52 años y es una de las estudiantes del EPJA que no pudo continuar sus estudios secundarios y tras más de 30 años se decidió a volver a estudiar. Contó que quiso ingresar a la Universidad sin título secundario, pero el examen de ingreso sólo le servía para estudiar en alguna de las carreras de esa Universidad:

“De las carreras que había ahí no me interesaba ninguna, yo iba más por recursos humanos y dije esto no me sirve. (…) Me rehusaba a empezar la secundaria y decía tengo 50 años ¿Cuándo voy a terminar? Empecé en el 2020 con un montón de miedos, y me costaba, y de a poquito me puse al día y después te acostumbras. Ya estoy terminando el 2º año y feliz”.

Las inscripciones se realizarán entre el 22 de noviembre y el 16 de diciembre.

La documentación necesaria para la inscripción es certificado de primaria, fotocopia del libro matriz en caso de haber cursado en escuela secundaria, fotocopia de DNI y fotocopia de la partida de nacimiento.

En Trelew se encuentran las escuelas:

  • 763 (en edificio de la Escuela 7.721, Michael Jones casi Perito Moreno)
  • 778 (en edificio de la Escuela 714, en Rawson entre Pellegrini y Mitre)
  • 784 (en edificio de la Escuela 751, Ramón y Cajal entre 25 de Mayo y San Martín)
  • 7.716 (en edificio de la Escuela 195, en Saavedra entre avenida de Los Trabajadores y Sarmiento Norte)
  • 7.718 (en el edificio de las Escuelas 174 y 793, en Río Senguer y Daleoso)
  • 7.720 (en el edificio de la Escuela 724, en Lloyd Jones y acceso a Salvador Allende)

La UNPSJB inició la tercera Diplomatura en Economía Pesquera con más de 100 inscriptos

La propuesta académica se consolidó como una referencia nacional para la capacitación de profesionales, empresarios, funcionarios y trabajadores vinculados a la actividad pesquera.

Hezbolá rechaza el diálogo entre Líbano e Israel y promete «resistir»

El líder del grupo chií libanés, Naim Qassem, cuestionó las negociaciones directas que se retoman en Roma y aseguró que mantendrán la lucha mientras continúe la presencia israelí en el sur del Líbano.

Bomberos de Rawson participaron de una capacitación sobre incendios y rescate

Integrantes del cuartel capitalino formaron parte de una jornada práctica en ALUAR, en Puerto Madryn, junto a otros cuerpos de Chubut.

Ian Subiabre dejó River y se sumó a Tigre

El delantero chubutense de 19 años buscará continuidad en el "Matador" luego de entrenarse apartado del plantel principal del "Millonario".

Compartir

spot_img

Popular