jueves 9 julio 2026

¿Cómo resuelve el Estado el abastecimiento de medicamentos?

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.528,82
-0,21%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
405
-0,74%
Actualizado: 17:05 09/07 | downtack.com

El Secretario de Salud de Chubut, habló sobre el impacto del aumento de costos en medicamentos y el estado del nuevo hospital de Trelew.

En una entrevista por Radio 3, Sergio Wisky, Secretario de Salud de Chubut, expresa su preocupación por el alarmante aumento de hasta un 3000% en los costos de medicamentos esenciales, lo que afecta gravemente el presupuesto destinado a la salud pública. «Tuve un aumento promedio de 300%, 270 y pico por ciento en medicamentos. Estamos hablando de penicilina, suero, alcohol. Increíblemente, algunos han aumentado un 3000%.»

Además, abordó la decisión del gobierno nacional de quitar la función a la superintendencia en el cobro a las obras sociales sindicales, lo que implica una reorganización administrativa compleja y la necesidad de recurrir a la vía judicial para cobrar. «Tenemos que armar todo un proceso complejo para que la facturación sea cobrada. Se necesitará una estructura más robusta y coordinación con la Fiscalía.»

MIRÁ TAMBIÉN | La Ley Ómnibus llegaría este martes al Congreso y sería tratada la semana que viene

Se discute también la importancia de evitar el financiamiento cruzado entre personas con y sin obra social para garantizar una distribución equitativa de los recursos. «Hay que evitar que quienes tienen menos necesidades terminen financiando a los que tienen más», enfatiza Wisky.

En cuanto a la adquisición conjunta de medicamentos con otras provincias, Wisky explica que se está avanzando en acuerdos para reducir costos y mejorar el abastecimiento de insumos médicos.

El Secretario destaca la colaboración con obras sociales provinciales y nacionales como un factor clave para optimizar el sistema de salud, buscando la eficiencia en la atención médica y evitando gastos innecesarios.

El piso de Ganancias sería fijado en 1.800.000 pesos

Finalmente, sobre el nuevo hospital de Trelew, Wisky reconoce los desafíos financieros pero asegura que se está trabajando en obtener los fondos necesarios y en el proceso de compra de equipamiento con la ayuda de organismos internacionales.

Wisky agrega: «El hospital está terminado, pero necesitamos $4.200 millones adicionales para ponerlo en funcionamiento. Estamos gestionando los fondos necesarios con el gobierno provincial y organismos internacionales.»

Voraz incendio en un depósito movilizó a más de 50 bomberos en Neuquén

Un voraz incendio afecta un depósito de materiales para la construcción en Neuquén. Más de 50 bomberos trabajan para controlar las llamas y estiman que el operativo demandará más de 24 horas.

El Gobierno destina 588 millones para fortalecer la asistencia alimentaria en toda la provincia

El Gobierno del Chubut destinó $588 millones para fortalecer la asistencia alimentaria en el marco del Plan Alimentar 2026.

La orquesta Al sur del cielo brindará un concierto gratuito este sábado en Trelew

La orquesta Al sur del cielo ofrecerá un concierto gratuito este sábado en Trelew. El evento incluirá el estreno de una versión patagónica del Himno Nacional Argentino y la participación de más de 45 jóvenes músicos.

El Gobierno impulsa una reforma de las leyes de Tierras y Manejo del Fuego

La iniciativa también deroga las restricciones que impedían modificar el uso de tierras afectadas por incendios durante décadas, aunque mantiene la obligación de realizar tareas de restauración ambiental.

Compartir

spot_img

Popular