Contacta con Nosotros

Chubut

Comodoro: Dos pacientes con Covid-19 grave y continúa la tarea en los barrios

Se indicó desde el Área Programática Sur. Dos pacientes con Coronavirus se encuentran con respirador, un hombre de 60 años y un joven 25. Se continúa la búsqueda de casos sintomáticos en Kilómetro 3. Además, se remarcó que “es imposible” habilitar nuevas actividades en el contexto actual en la ciudad.

Publicado

en

Imágenes: ADNSur.-

Así lo informó Myriam Monasterolo, Directora del Área Programática Sur respecto a los casos de Coronavirus en Comodoro Rivadavia.

Indicó que hay dos pacientes con Covid-19 en grave estado con asistencia respiratoria mecánica en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Se trata de un hombre de 60 años con problemas de salud preexistentes y un joven trabajador petrolero de 25, sin problemas previos de salud.

Además, la directora del Área Programática remarcó que en Comodoro se continúan detectando casos positivos de la enfermedad sin nexo epidemiológico por lo cual “es imposible” flexibilizar o habilitar nuevas actividades.

Asimismo, informó que se continúa con la búsqueda de casos sintomáticos en las gamelas de Kilómetro 3.

De esta forma, Monasterolo confirmó que hay “dos personas en Terapia Intensiva. Un hombre de 60 años con un cuadro de neumonía bilateral grave y un joven de 25 años, trabajador petrolero, que se encuentra con un proceso infeccioso importante y sin enfermedades preexistentes”.

En ambos casos, los pacientes se encuentran con respirador “en estado grave”. Puntualmente, en el caso del joven, la directora del AP Sur remarcó que “cuando se acercó a la consulta tenía 7 días estar sintomático”, lo cual se considera que pudo haber generado la gravedad del caso.

Por otra parte, Monasterolo se refirió a la continuidad de las tareas de detección en los barrios, puntualmente en las gamelas de Kilómetro 3, donde los vecinos se encuentran aislados y donde no se pudo en un primer momento dialogar con la totalidad de los vecinos.

“Se va a realizar una nueva búsqueda en las gamelas aisladas, una búsqueda activa de sintomáticos”, remarcó, y señaló que también “montaremos un consultorio itinerante para poder hacer la evaluación clínica y garantizar los medicamentos a los enfermos crónicos”.

Asimismo, la profesional de la Salud confirmó que también se realizarán testeos de tuberculosis, hepatitis y VIH. En este sentido, confirmó que “hasta ahora dentro de las gamelas hemos detectado seis casos positivos” de Coronavirus.

Finalmente, respecto a la situación epidemiológica de la ciudad y la posibilidad de avanzar en la flexibilización de la cuarentena y en la habilitación de nuevas actividades, la responsable del Área Programática remarcó que “de ninguna manera” se puede avanzar en ello, “no por el momento”.

De esta forma, repasó que en Comodoro “todos los días apresen casos sin nexo. Seguimos con circulación comunitaria –por lo que- es imposible en este momento habilitar nuevas situaciones”.

Asimismo, reiteró la importancia de la responsabilidad social al apuntar que “la mayor fuente de contagio siguen siendo las reuniones sociales y familiares, que pese a estar prohibidas se siguen sucediendo. En este marco, no es posible habilitar nuevas cosas”, concluyó.